Compartir

Organismos internacionales

Habida cuenta de la crisis del COVID-19 en curso, la UIT y el Ministerio de Información y Comunicaciones de Viet Nam han tomado la difícil decisión de aplazar la celebración de ITU Digital World 2020, el evento tecnológico mundial para los gobiernos, la industria y las PYME. El evento tendrá lugar ahora como ITU Digital World 2021 en septiembre de 2021 en Hanoi, Viet Nam. Creemos que es la mejor manera de garantizar el bienestar y la seguridad de todos los participantes en el evento y de asegurar el éxito del evento.

El COVID-19 enfrenta el mundo a una amenaza sin precedentes y las TIC se han convertido en un aliado crucial en la lucha contra esta amenaza, ayudando a prevenir, detectar y diagnosticar la enfermedad. Son ahora fundamentales para conectarnos con fines sanitarios, laborales, educativos, de ocio, información y comunicación pública, además de con nuestros amigos y familiares. Por primera vez se están utilizando a escala masiva soluciones y plataformas digitales para hacer frente y responder a la pandemia.

Sin embargo, la crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto su propia brecha digital, pues hay muchas familias, trabajadores, empresas y poblaciones que no pueden acceder a la tecnología digital o no tienen los medios necesarios para costear ese acceso. Es necesario tomar medidas urgentes para garantizar un acceso equitativo a las TIC en beneficios de todos. Hoy más que nunca los gobiernos, la industria, las organizaciones internacionales, las ONG, las instituciones académicas y demás partes interesadas deben colaborar para encontrar soluciones mutuamente beneficiosas. Debemos fijarnos metas ambiciosas y mensurables para garantizar una transición equitativa a la era digital. Los ODS ofrecen para ello el marco ideal y las TIC son en sí mismas herramientas fundamentales para el logro de esos objetivos.

El Gobierno de Viet Nam y la UIT piden a los líderes, gobiernos y directivos de la industria tecnológica de todo el mundo que garanticen su presencia y pleno compromiso para afrontar el reto y dar una firme respuesta digital, multilateral y colectiva a esta crisis. Eventos internacionales como ITU Digital World 2021 son más importantes que nunca, pues representan una plataforma de reunión de l​a comunidad de TIC mundial donde aprender, compartir conocimientos, debatir y crear redes de contactos.

Fuente: UIT

Compartir