Compartir

Organismos internacionales

La Agenda Conectar 2030 sitúa a las tecnologías de la información y la comunicación en el centro para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) conmemora el aniversario de la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el día 17 de mayo de 1865, cuando se firmó el primer Convenio Telegráfico Internacional en París.

El tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) de este año es «Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)». Esto reafirma el compromiso de la UIT de conectar a todos los pueblos del mundo, mostrando al mismo tiempo cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir a acelerar la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos.

Cuando sólo quedan 10 años por delante, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, lanzó el pasado mes de enero una «Década de Acción» para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030. En los meses transcurridos desde entonces, la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha puesto de relieve la importancia fundamental de las TIC para las economías y sociedades de todo el planeta, mostrando al mundo que nadie estará seguro hasta que todos lo estemos, y que no podremos aprovechar todo el potencial de las TIC hasta que todos estemos conectados.

Este año, la UIT organizará un evento virtual de alto nivel para abordar la importancia de mejorar la colaboración y la cooperación entre los países, la familia de las Naciones Unidas y otros actores con miras a fortalecer el papel de las TIC al embarcarnos en la «Década de Acción» para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e impulsar al mismo tiempo el papel de las TIC en la respuesta mundial frente al COVID-19.

El evento virtual de la UIT se celebrará el lunes 18 de mayo de 2020, de las 14.00 a las 15.30 horas (CET).

Transmisión abierta por la web en directo el día 18 de mayo.

Ver el programa del evento y otra información.

Entre los oradores del evento virtual del 18 de mayo figuran:

  • Sr. Houlin Zhao, Secretario General, Unión Internacional de Telecomunicaciones
  • Sra. Tatiana Valovaya, Directora General, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (ONUG)
  • Sra. Audrey Azoulay, Directora General, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
  • Sr. Francis Gurry, Director General, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
  • Sr. Petteri Taalas, Secretario General, Organización Meteorológica Mundial (OMM)
  • S. E. Sr. Vaqif Sadiqov, Embajador y Representante Permanente de la República de Azerbaiyán ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra y Presidente del Capítulo de Ginebra del MNA.

Fuente: UIT

Compartir