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Agencias

Argentina fue el último país en confirmar un apoyo de parte del gigante SVOD global, que ya distribuyó USD 3 millones en México, Brasil y Colombia como parte de un fondo de USD 150 millones para trabajadores audiovisuales en todo el mundo.

Netflix confirmó el pasado, 18 de mayo, que donará $40 millones (unos USD 590.000) para ayudar a técnicos de la industria audiovisual argentina, informó la agencia Telam. Ese dinero, que beneficiará por única vez con $35.000 (USD 500) a más de 1.000 trabajadores técnicos y personal de soporte, será canalizado a través de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que publicará en las próximas horas los requisitos para postularse y será el encargado de dar transparencia a la operación.

Conocido como “Fondo de Ayuda Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura de la Nación, INCAA y de los sindicatos del cine y de la televisión (SICA y SATSAID), confirmó a ese medio el  productor y distribuidor Bernardo Zupnik, presidente de la Academia de Cine. También indicó que podría haber más de 700 trabajadores de cine y unos 350 televisivos que podrían ser beneficiarios de esta ayuda.

Zupnik aseguró que Netflix ‘no puso condiciones’ a cambio de la donación, a excepción de que el organismo asegure de que el dinero llegue específicamente a quienes más lo necesitan y de brindar transparencia al destino de los fondos. También calificó de ‘preocupante’ la situación en el sector producto de la pandemia. La medida fue celebrada por por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Argentina es el último de los mercados latinoamericanos en recibir parte de los USD 150 millones en donaciones anunciados antes de la pandemia. Los otros países de la región habían sido México y Brasil, con USD 1 millón cada uno, y Colombia con otros USD 500.000, lo que totaliza más de USD 3 millones para los cuatro principales mercados de la región. Otros países apoyados fueron USA, Canadá, UK, Italia, España, Países Bajos e India.

En el caso de Brasil, el fondo mencionado fue anunciado a mediados de abril y es administrado por el Instituto de Conteúdos Audiovisuais Brasileiros (ICAB): planea ayudar con un pago único de unos USD 200 a alrededor de 5 millones de trabajadores de la industria local, incluidos operadores de cámara, audio, maquilladores, productores, técnicos, asistentes, y otros. A inicios de este mes, la Academia Colombiana de Cine (ACACC) y Netflix lanzaron el mismo fondo para la industria cinematográfica y audiovisual del país que consiste, al igual que en Argentina, de unos USD 500.000.

Inicialmente Netflix había destinado USD 85 millones para empleados de sus propias producciones y USD 15 millones para trabajadores de la industria audiovisual en todo el mundo. Días más tarde anunció una expansión de USD 50 millones con los cuales se propone ayudar a trabajadores de sus producciones durante los mes que sigan paralizadas por la pandemia.

Fuente: Prensario

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