Compartir

Agencias

India dijo el martes que estaba haciendo público el código fuente de su aplicación Aarogya Setu para el rastreo de contactos del coronavirus, para los teléfonos inteligentes con Android de Google, un paso que activistas por los derechos digitales dijeron que aumentará la seguridad de los usuarios.

La mayor parte de los 500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes de India tienen dispositivos Android, pero el código fuente de la versión iOS de la aplicación se publicará en las próximas dos semanas, dijo en un comunicado el Ministerio de Tecnología de la India.

“La transparencia, la privacidad y la seguridad han sido los principios básicos de diseño de Aarogya Setu desde su creación. Y la apertura del código fuente a la comunidad de desarrolladores significa el compromiso continuo del gobierno de la India con estos principios”, dijo en una conferencia de prensa Amitabh Kant, director general del grupo de reflexión del gobierno NITI Aayog.

Aarogya Setu (Puente de la Salud) fue lanzado por el gobierno a principios de abril como una herramienta clave para contener la propagación del COVID-19. Actualmente, es utilizado por más de 115 millones de indios.

La aplicación usa el Bluetooth y el GPS de los teléfonos inteligentes para registrar cuando las personas están en contacto cercano, de modo que pueden ser alertadas rápidamente cuando alguien es diagnosticado con COVID-19.

Los defensores de la privacidad, incluido un hacker francés que denunció algunas de las fallas de Aarogya Setu en Twitter, han pedido al gobierno que haga público el código fuente de la aplicación, lo que permitiría a los investigadores de seguridad inspeccionar el sistema y descubrir cómo captura los datos.

Un código fuente se refiere a las instrucciones de programación que se usan para ejecutar una aplicación.

Fuente: Reuters

Compartir