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Agencias

Las operadoras móviles de Corea del Sur tienen mucho por celebrar, ya que en el último trimestre han registrado un crecimiento continuo en ingresos por servicios móviles, abonados e ingresos medios por usuario.

Las tres principales operadoras han captado un total de 1,08 millones de nuevos abonados a 5G durante el primer trimestre, lo que eleva el total del país a 5,89 millones (10% del total de abonados de telefonía móvil).

Y si atendemos al período transcurrido desde el segundo trimestre de 2019, cuando dichas operadoras introdujeron simultáneamente servicios 5G, SK Telecom (SKT), KT y LG Uplus han registrado incrementos interanuales en ingresos por servicios móviles en tres de los últimos cuatro trimestres. Así mismo, los ingresos medios por usuario han aumentado secuencialmente en todos los trimestres de dicho período, excepto en uno.

Ello constituye un cambio notable respecto a 2018, año en el que las tres padecieron descensos interanuales tanto en ingresos por servicios móviles como en ingresos medios por usuario durante cuatro trimestres consecutivos. Los ingresos medios por usuario habían llegado a su punto máximo a mediados de 2017, con unos 35.200 wons surcoreanos (unos 26 euros), y luego empezaron a descender, después de que el gobierno introdujera reglamentos que exigían a las operadoras aumentar los descuentos para que los servicios móviles fueran más asequibles.

Los resultados de SKT en el primer trimestre reflejan una mejoría general en la salud del sector. Los ingresos por servicios móviles han crecido un 4,4% interanual hasta alcanzar los 2,48 billones de wons surcoreanos (unos 1.826 millones de euros), los ingresos medios por usuario han aumentado un 1,9% hasta llegar a 30.777 wons surcoreanos (unos 23 euros) y el número de abonados a servicios móviles se ha incrementado en un 4,4% hasta alcanzar los 28,75 millones.

El impulso de la 5G

KT ha cerrado el primer trimestre de 2020 con 1,78 millones de suscriptores de 5G, lo que supone el 12,5% de su base total de usuarios, mientras que LG Uplus ha terminado el mes de marzo con 1,46 millones de suscriptores y una tasa de penetración del 9,4%. La planta de usuarios de 5G de SKT ha alcanzado los 2,65 millones para una tasa de penetración del 9,2%.

Las operadoras también han registrado 2,1 millones de adiciones netas a partir del primer trimestre de 2019, lo que supone una ganancia significativa en un mercado maduro en el que la implantación del smartphone llega al 100%.

Nicole McCormick, analista principal de Omdia, ha declarado a MWL que el servicio 5G ha sido, de hecho, el catalizador de la mejora en los indicadores clave de rendimiento de las operadoras, gracias a una gama de nuevos servicios que ayudan a impulsar el uso y la venta de 4G.

Señala que los factores que han impulsado la adopción de la 5G han sido la amplia cobertura de red, los descuentos en planes familiares, las ofertas ilimitadas de datos, las subvenciones a los teléfonos y el despliegue de plataformas con gran número de funcionalidades. Así, por ejemplo, entre los nuevos servicios figuran compras en RA con 3D, juegos en la nube y aplicaciones de RV de muchos géneros.

Matthew Iji, directivo de GSMA Intelligence, señala que el elevado conocimiento de la nueva tecnología por parte de los consumidores y las fuertes subvenciones a los teléfonos móviles han sido las principales razones del éxito inicial.

Explica que una encuesta realizada en 2019 por GSMA Intelligence entre los consumidores reveló que el 95% de los encuestados de Corea del Sur estaba familiarizado con la tecnología 5G y que el 60% manifestaba su intención de adoptarla.

Iji señala, con todo, que las elevadas subvenciones atrajeron de nuevo la atención del organismo regulador, que advirtió a las operadoras de que no podían traspasar los límites legales en sus ayudas a los teléfonos móviles. Entiende que, al estar decreciendo dichas subvenciones, “es poco probable que el crecimiento continúe al ritmo actual”.

Fundamento

A pesar de que el crecimiento de los ingresos pueda perder fuelle, las operadoras coreanas han creado una base sólida para seguir obteniendo beneficios, porque han diferenciado los servicios 5G de los 4G y han hallado una posición desde la que pueden cobrar cuotas más altas. La mayoría de las operadoras no lo consiguieron hace diez años con los nuevos servicios LTE.

Otro factor que impulsará la adopción será la caída en los precios de los teléfonos 5G. En China, por ejemplo, el precio medio de venta de los modelos 5G ha caído en un 22%, hasta situarse en 557 dólares (unos 508 euros) en el semestre que concluyó a finales de marzo.

Aún es pronto –solo han pasado 14 meses–, pero la sucesión de cuatro trimestres sólidos es un comienzo alentador. China ya cuenta con 65 millones de suscriptores de 5G seis meses después de un lanzamiento que tuvo lugar a finales de octubre, y será interesante observar los esfuerzos del gobierno por lograr que el país sea líder en dicha tecnología, con el objetivo de un despliegue nacional a finales de 2020. Pero las tres principales operadoras han registrado descensos interanuales en ingresos medios por usuario en el primer trimestre.

Por ahora las miradas seguirán puestas en el mercado coreano, líder en implantación de 5G en todo el mundo, ya que sus operadoras siguen incrementando la cobertura (ha habido quejas en este aspecto en comparación con 4G) y las promociones se centrarán en el público mayoritario, y ya no en los primeros adoptadores.

Fuente: MWL

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