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Agencias

A partir del próximo lunes, el país entrará en una nueva fase del aislamiento obligatorio. Y según explicó José Manuel Restrepo, Ministro de Industria y Comercio, a partir de esa fecha, los centros comerciales podrán reabrir bajo las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar la seguridad de los clientes.

En ese sentido, según cifras recientes de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), la crisis causada por el coronavirus obligó a cerca de 37.700 comercios a permanecer cerrados. Lo cual significa, de acuerdo con el gremio, que el 91,8 por ciento de los establecimientos en el país no han podido operar.

Ante esto, Restrepo afirmó que, a pesar de la reapertura, «las actividades sociales todavía están restringidas, es decir que no se habilitarán actividades recreativas de ningún tipo en los centros comerciales».

Por esta razón, en medio de este panorama que genera preocupación, algunos representantes del sector han presentado varias propuestas al gobierno nacional para lograr la reapertura de los establecimientos. Entre estas se encuentra el control y monitoreo de los ingresos, la limitación del aforo en los centros comerciales, protocolos de limpieza, entre otras.

De acuerdo con Edwin Pardo, cofundador de DataWifi, empresa colombiana pionera en el análisis y recolección de datos, la tecnología y el wifi es la respuesta más efectiva que tienen los comercios para operar en medio de esta coyuntura, ya que a través de herramientas como el wifi, las empresas pueden obtener los datos de sus usuarios y conocer el comportamiento de ellos dentro de los establecimientos.

Según explica, incluso, los comercios podrán acceder a mapas de calor o métricas de ocupación en tiempo real «que le permitan conocer las horas y los lugares en los que se registra la mayor concentración de gente, y así reaccionar y enviar personal logístico para manejar situaciones de este tipo».

“Los espacios bioseguros y de tránsito inteligente son estrategias, que gracias a la tecnología que ofrece el wifi, administran la afluencia de público por espacio y le brinda a los ciudadanos las medidas de protección para evitar el contacto con agentes infecciosos”, explica Pardo.

Y agregó que el wifi le brinda la posibilidad a los comercios de establecer un canal de comunicación con los visitantes, a través del cual se puede tener un cruce de información pertinente.

“Con esta tecnología, también es posible enviar mensajes a los usuarios o promover campañas de prevención de la pandemia que generen conciencia en los visitantes”, expresa Pardo.

Desde DataWifi, aseguran que como expertos en la ciencia de los datos, acompañan la estrategia de reapertura paulatina de los centros comerciales, ayudando a los establecimientos a descubrir el valor de la información e implementar medidas que, apalancadas en la tecnología, garanticen su operación y la seguridad de sus usuarios en un escenario como el que vive el mundo actualmente.

¿Qué se puede hacer con el wifi?

Según explican, se puede hacer un seguimiento anónimo a través de las señales wifi que tienen los celulares, así como a través las antenas wifi de los centros comerciales, restaurantes, hospitales, etc.

En cuanto a los datos y la privacidad de los usuarios, desde DataWifi aseguran que todos los datos en una primera etapa son anónimos, si el usuario decide compartir información demográfica (nombre, rango de edad, género, etc.) será protegido por la política de privacidad de datos.

Para que los comercios puedan recolectar los datos, deben contar con sus zonas wifi disponibles para realizar la captura de información con tecnología provista por fabricantes como Cisco o Ruckus, que junto con algunas plataformas para dar herramientas de valor para identificar espacios bioseguros y de tránsito inteligente.

A través del wifi se puede medir el aforo y ocupación aproximada de los comercios, también la distancia aproximada entre visitantes, es decir no solo es medir cuánta gente hay sino también que tan cerca están, «nuestra plataforma está monitoreando todos estos datos en tiempo real, lanzando alarmas automáticas para que los dueños de los comercios puedan conocer qué acciones tomar para cumplir con los protocolos exigidos por las autoridades», agregó Pardo.

Fuente: Tecnósfera

 

 

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