Compartir

JenTelMx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en apoyo a la creciente práctica del trabajo fuera de las oficinas y a distancia, generado por la pandemia del COVID-19 ha puesto a disposición la “Guía de Ciberseguridad para el uso de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo al teletrabajo”.

El documento contiene recomendaciones sencillas y prácticas, para que los usuarios y las organizaciones mantengan seguros y en alerta cibernética los dispositivos de comunicación y redes que utilizan.

La guía, preparada y documentada por la Subsecretaría de Comunicaciones, explica que instituciones públicas y privadas han implementado el trabajo a distancia “teletrabajo” con el propósito de cuidar la salud de sus colaboradores, reducir las probabilidades de contagio y dar continuidad a sus operaciones durante la contingencia sanitaria.

Señala que la falta de información o sensibilización sobre los riesgos y amenazas de ciberseguridad, que supone el incremento en el uso de dispositivos personales para el teletrabajo, la mayor dependencia de las herramientas digitales, el sustancial incremento del tiempo en línea, son algunos factores que han creado una enorme superficie de exposición a ataques cibernéticos.

La Guía enumera las amenazas cibernéticas más frecuentes, dirigidas a los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles, las tabletas y las redes de telecomunicaciones inalámbricas (Wi-Fi), además de que ofrece consejos para evitarlas.

Las recomendaciones contenidas fueron diseñadas especialmente para empleados de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME). Contiene vínculos a algunos cursos gratuitos que se ofrecen a través de los Centros de Inclusión Digital (CID) de la SCT, que podrían ser de utilidad para los usuarios interesados en fortalecer sus habilidades y capacidades en ciberseguridad.

La Guía señala los siguientes recursos de interes.

Simulador de Ciberseguridad de la SCT.
Cursos en línea y certificaciones través de los Centros de Inclusión Digital de la SCT, en colaboración con Coursera.
Plan de aprendizaje en Ciberseguridad de Open P-TECH.
Recurso pedagógico para mejorar contraseñas del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
Recomendaciones al elegir una suite de seguridad de la Coordinación de Seguridad de la Información de la UNAM (UNAM CERT).
Plataformas de videoconferencia y aspectos de seguridad que te interesa conocer del INCIBE.

Con información de SCT

Compartir