Compartir

Agencias

Ha emergido en Europa una propuesta para una plataforma de computación en la nube, una idea que aliviaría la dependencia del continente de Silicon Valley y que tomaría forma las próximas semanas, según Reuters. Se trataría de Gaia-X, una plataforma que será una realidad cuando 22 empresas francesas y alemanas establezcan una entidad legal para dirigirla. Se registrará como una empresa de derecho belga y funcionará como una organización sin ánimo de lucro.

La idea de sus creadores no es otra que hacer contrapeso en Europa a la hegemonía de computación en la nube que tienen AWS de Amazon, Microsft Azure y Google de Alphabet, hasta el momento líderes en las tareas de computación a servidores remotos. La pretensión es, pues, que haya una soberanía europea sobre dónde se alojan y procesas los datos y dar un mayor control, tanto a ciudadanos europeos, como a empresas y a instituciones públicas y gubernamentales.

Esto se traduciría en soberanía digital de las personas, las organizaciones y las comunidades, quienes tendrían control total sobre los datos almacenados y procesados y estarían habilitadas para adaptar decisiones independientes qué se puede hacer con esos datos. También tiene como objetivo aumentar la transparencia y el atractivo de los servicios digitales, así como hacer un apego de las infraestructuras digitales europeas para fomentar la innovación.

El punto de intercambio de Internet DE-CIX, que también estará en el proyecto, explica que esta seguridad y control sobre los datos se dará dando una conexión directa a través de un intercambio entre el usuario y el proveedor (es decir, punto a punto). Señala que es más seguro y rápido y que ofrece un control sobre el camino que toman los datos.

Entre las empresas que participan en el desarrollo de la plataforma se encuentran SAP, Deutsche Telekom, Siemens y Bosch de Alemania y la francesa Atos, quien señaló que «hemos perdido la batalla por los datos del consumidor. La siguiente ola, que está delante y no detrás de nosotros, son los datos corporativos».

El jueves, el Ministro Federal de Economía Peter Altmaier y su colega francés Bruno Le Maire presentaron los detalles de Gaia-X. Entre otras cosas, hablaron de la fundación de una entidad que se encargará de las tareas administrativas de la red y promoverá la cooperación a nivel internacional.

Fuente: eE

Compartir