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JenTelMx

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso una Iniciativa para formar el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

En la exposición de motivos de la iniciativa, se propone reformar el artículo 28 de la Constitución para crear el INMECOB, como un órgano constitucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión, cuyo objeto será el siguiente:

1) Integrar a órganos reguladores del Estado mexicano que comparten características.

2) Establecer un solo regulador de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético.

Con el nacimiento del INMECOB, se extinguirían el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”), la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) y la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”). Tal propuesta, refiere al organismo regulador de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Respecto a este punto es preciso destacar; que las normas confusas o capturadas de otros países, pueden generan ambigüedad en función de las diferentes necesidades, así mismo, para la impartición de justicia. Normas que no son normas, si no buenos deseos, por el alto costo de cumplimiento que tienen. Por otra parte, las normas generales no hacen todas lo mismo, algunas sientan bases, algunas distribuyen funciones.

De acuerdo con la Iniciativa, existen áreas en común entre la Cofece, el IFT y la CRE, sin embargo, hay que tener presente que el 16 de agosto de 2017, inició la primera ronda de negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los estados miembros acordaron informalmente los términos el 30 de septiembre de 2018 y fue firmado el 30 de noviembre de 2018, por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. El 10 de diciembre de 2019, se celebró un nuevo protocolo modificatorio el cual fue signado en el Palacio Nacional de México con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como testigo, acudieron la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer; el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner; y el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade.

El T-MEC está integrado por 34 capítulos, el número 18, está destinado a Telecomunicaciones y tiene como objeto; ‘impulsar la competencia entre los diversos operadores del mercado a fin de crear las condiciones necesarias para generar certeza jurídica para los agentes económicos’.

El artículo 18.23 denominado “Solución de Controversias”, establece que las empresas podrán recurrir ante el organismo regulador de telecomunicaciones para resolver controversias con un proveedor de servicios, no obstante para México, las normas generales, actos u omisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto ante los tribunales federales especializados en competencia, radiodifusión y telecomunicaciones y no serán objeto de suspensión.

Cabe destacar que la entrada en vigor del T-MEC es el próximo 1° de julio, fecha en la cual no se estaría en tiempo y forma, tras una reforma Constitucional para dar entrada a un nuevo ente plural de competencia, ajeno a lo pactado en el Tratado y el cual, podría tener un alto costo para su funcionamiento e incertidumbre, para la entrada de nuevas inversiones.

Imagen: Internet

SRC
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