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JenTelMx

Nokia presentó un nuevo estudio, en el cual el acceso inalámbrico fijo (FWA) es el caso de uso más deseado para 5G entre los consumidores a nivel global.

El estudio, que fue llevado a cabo por Park Associates, encuestó a 3,000 personas en el Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur para entender al consumidor y su demanda de servicios 5G mediante seis casos de uso que incluyen coches autónomos, videovigilancia y tecnologías inversivas1. El estudio confirmó que hay una oportunidad para que los operadores móviles compitan con los proveedores de banda ancha fija, ofreciendo FWA a negocios y hogares.

Los descubrimientos del estudio destacan que el 76% de todos los encuestados señalan al FWA como el caso de uso más llamativo, mientras que 66% dice que se suscribirían al FWA 5G si costara lo mismo que su actual servicio de banda ancha y les entregara el mismo o mejor desempeño; de hecho, más consumidores se suscribirían si costara menos.

Actualmente, 41% de los encuestados solo tienen la opción de un solo operador y muchos de ellos resienten la falta de opciones. Esto destaca la oportunidad que los operadores móviles tienen para ofrecerles FWA como una alternativa a los servicios de banda ancha tradicionales.

Este estudio fue llevado a cabo antes de la pandemia global de Covid-19, misma que ha llevado al mundo a trabajar y aprender desde casa, sin embargo, los consumidores ya demandaban videollamadas de mejor calidad. El 90% destacó la alta calidad y los flujos ininterrumpidos de video como un aspecto muy valioso del 5G, y el 66% mencionó las aplicaciones de videovigilancia y alertas.

Más de un tercio de los consumidores encontraron interesantes las experiencias de realidad aumentada a distancia, incluso antes de la crisis del Covid-19. La necesidad e interés seguramente se han incrementado actualmente debido al distanciamiento social.

En términos generales la opinión de 5G es positiva con base en los resultados de la encuesta, a pesar de que el conocimiento de 5G aún es bajo, con solo la mitad de los consumidores que mencionaron estar familiarizados. El interés por 5G se incrementa a medida que los clientes lo conocen. El 80% de los que conocen 5G lo encuentran de interés, comparado con el 23% de aquellos que no están familiarizados.

Más del 50% de quienes poseen un smartphone dicen que estarían dispuestos a cambiar de operador si su actual proveedor de servicio no les ofrece 5G en los siguientes 12 meses.

Josh Aroner, vicepresidente de marketing para operadores de Nokia, comentó: “Nokia encargó este estudio previo a la pandemia de Coronavirus pero sus resultados aún son válidos y aplicables, incluso aún más dadas las condiciones de este nuevo ambiente. Aunque las redes actuales se desempeñan bien, los consumidores están comenzando a apreciar el valor de la calidad de las redes. El video ha sido el fundamento de la interacción social y 5G puede mejorar grandemente esta capacidad, en tanto que debido al aislamiento social y al trabajo remoto se incrementa su interés por las aplicaciones de experiencias inmersivas. FWA es un caso de uso temprano 5G que despierta mucho interés, especialmente debido a su capacidad de instalación remota, pero los operadores deben tomar una decisión informada acerca de cómo invertir en esto y en qué región geográfica”.

Adicionalmente, el reporte encontró lo siguiente:

  • Casi la mitad de quienes trabajan remotamente indican un fuerte deseo de cambiarse con un proveedor de servicios 5G, y tienen más interés de comprar un smartphone que soporte 5G. La experiencia de trabajo remoto podría orientar la decisión de compra de mejores planes y equipos celulares.
  • Cerca de dos tercios de los usuarios tempranos de 5G están altamente satisfechos con las velocidades que experimentan en estas redes, comparado con menos de la mitad de los usuarios 4G.
  • El 45% de los consumidores encontraron llamativos conceptos como el coche conectado, siendo la navegación y las capacidades de seguridad las mejor valoradas, pero esto se eleva al 73% de quienes actualmente poseen un automóvil. El 53% de los propietarios de un auto dijeron que estarían interesados en combinar la conectividad del auto con un plan de datos 5G.
  • Dos tercios de los consumidores se interesaron en los servicios 5G de realidad aumentada y virtual, y 56% dijeron estar interesados en videojuegos en la Nube. El distanciamiento social obligatorio podría ser el punto de inflexión para estos casos de uso.

Descargue el estudio: El valor de los servicios 5G: percepciones de los consumidores y la oportunidad para los operadores de Nokia

 

Con información de Nokia

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