La FCC financiará la 5G en el Caribe

Compartir

Agencias

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el organismo regulador estadounidense ha dado un primer paso para financiar los despliegues de 5G con la asignación de 237,9 millones de dólares para ayudar a las operadoras a proteger sus infraestructuras de telefonía móvil en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Se ha elegido a AT&T, T-Mobile US y Puerto Rico Telephone Company (PRTC), que opera bajo la marca Clara, como receptores de 233,9 millones de dólares (más de 200 millones de euros) destinados a reforzar sus redes en el territorio. AT&T obtendrá 4 millones de dólares (unos 3,6 millones de euros) adicionales para mejorar su infraestructura en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. El dinero se distribuirá a lo largo de tres años.

La financiación se añade a los 130 millones de dólares (unos 116 millones de euros) ya distribuidos a las operadoras de las islas para ayudar a la reconstrucción de la infraestructura destruida por los huracanes en 2017.

Ajit Pai, presidente de la FCC, señala en una declaración que la última remesa de dinero comprende casi 59,5 millones de dólares (unos 53 millones de euros) destinados a financiar la transición a la siguiente generación, “la primera financiación del servicio universal que la Comisión concede en cualquier región del país donde se prevea el despliegue de la 5G”.

En Puerto Rico, AT&T recibirá 97,8 millones de dólares (unos 87 millones de euros), de los que 24,5 millones (unos 22 millones de euros) se destinarán a 5G; PRTC, 76,5 millones de dólares (unos 68 millones de euros), de los que 19,1 millones de dólares (unos 17 millones de euros) serán para la 5G, y T-Mobile, 59,6 millones de dólares (unos 53 millones de euros) de los que 14,9 millones de dólares (unos 13 millones de euros) se usarán en 5G.

AT&T deberá gastar en las Islas Vírgenes de Estados Unidos uno de los 4 millones de dólares que recibe por la 5G.

No está claro si la financiación de AT&T se transferiría a Liberty Latin America en el caso de que se llevara a cabo una venta de activos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Fuente: MWL

Compartir