Compartir

Organismos internacionales

La Global Esports Federation (GEF) se ha convertido en miembro de la rama de normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) para iniciar un diálogo mundial sobre las nuevas asociaciones que surgen para apoyar el competitivo sector de los e-deportes que crece con rapidez. El diálogo tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para elaborar normas y directrices internacionales para el ecosistema de los e-deportes.

El meteórico aumento de la popularidad de los e-deportes suscita visiones apasionantes del futuro del deporte, la salud y el entretenimiento. Los e-deportes han llegado a disfrutar de una audiencia de más de 450 millones de personas, con ingresos que superan los 1 000 millones USD cada año y que crecen a un ritmo anual muy superior al 20%.

El «Diálogo mundial sobre e-deportes» se estrenará el 24 de junio de 2020 con el primero de una serie de webinarios en el contexto de la Cumbre Mundial AI for Good.

La serie explorará la dinámica empresarial y social que subyace en los e-deportes y las asociaciones que apoyan su crecimiento explosivo. Mostrará innovaciones en campos como la Inteligencia Artificial; la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta; IMT-2020/5G; y el Internet de las Cosas. También se discutirán las acciones necesarias para apoyar a los competidores y aficionados de los e-deportes a disfrutar de estos deportes de forma activa y sostenible.

«Todas las industrias están innovando con las TIC, pero las TIC han permitido el surgimiento de una industria completamente nueva en el e-deporte», dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. «Al incorporarse a la UIT, la Federación Mundial de e-Deportes ha señalado la intención de la industria del deporte de construir su futuro sobre la fiabilidad que ofrecen las normas internacionales, en concierto con los diversos miembros de la UIT».

«Nos sentimos honrados al implicarnos en esta asociación estratégica con la UIT para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y fortalecer aún más la misión de la GEF de convocar el ecosistema mundial de los e-deportes», dijo el Presidente de la GEF, Chris Chan. «Esta asociación nos permite desarrollar un camino juntos para fomentar una mayor colaboración internacional entre nuestras respectivas comunidades. El futuro de los e-deportes sigue siendo brillante, y esperamos desarrollar grandes colaboraciones con la industria de las TIC, elevando los e-deportes sobre la base de las tradiciones y los valores del deporte y el principio de aprovechar la tecnología para el bien».

Los e-deportes podrían constituir un ejemplo destacado de «Tecnología para el Bien», con innovaciones sobre el terreno que suponen una promesa considerable para prestar apoyo a la salud y el bienestar, a la igualdad de género, a la educación y a las personas con discapacidad.

La pandemia de COVID-19 ha subrayado la importancia de la conectividad y la inclusividad para la economía y la sociedad, lo que constituye un poderoso recordatorio de la importancia de las TIC para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Como miembro de la UIT, la GEF in​fluirá en la elaboración de normas de la UIT para los multimedios y la calidad de la experiencia de juego, labor que está encabezada por la Comisión de Estudio 16 del UIT-T (Multimedios) y la Comisión de Estudio 12 del UIT-T (Calidad de funcionamiento, calidad de servicio, calidad percibida).

La GEF también ha hecho hincapié en su intención de proponer nuevos estudios de normalización de la UIT que traten de la relación entre los e-deportes y los avances de las TIC en campos tales como la IA, los macrodatos, 5G y la IoT.

«Nuestro mundo es muy diverso, pero el deporte tiene un poder extraordinario para unirnos», dijo Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. «Así como cada jugador del equipo aporta una contribución única a su equipo, el diálogo inclusivo dirigido por la UIT y la GEF ayudará a los nuevos socios a construir un entendimiento común de cómo cada uno puede aprovechar sus fortalezas para hacer contribuciones complementarias al crecimiento del ecosistema de los e-deportes».

 

Fuente: UIT
Imagen:Sean Do

Compartir