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La UE impulsa la inversión en innovación de hardware 5G y prueba la movilidad conectada y automatizada basada en 5G

Once nuevos proyectos  bajo la Asociación 5G Público-Privada Europea (5G-PPP), comenzarán en septiembre de 2020. El objetivo será aprovechar las oportunidades en la innovación de hardware 5G y validar los ecosistemas 5G para la movilidad conectada y automatizada (CAM) a lo largo de tres nuevos corredores transfronterizos europeos.

La financiación conjunta de la Comisión Europea y de la industria europea de las TIC, se elevará a 400 millones. A estos se añaden otros 1.000 millones de euros provenientes de empresas privadas.

Tres de los nuevos proyectos consisten en la creación de corredores internacionales de 5G, destinados a probar varios casos de uso en las carreteras, ferrocarriles y transporte marítimo. Uno de ellos, el 5GMed, dotará de cobertura 5G a los tramos de autopista y ferrocarril entre la población catalana de Figueres y la occitana de Perpinyà, y se utilizará para validar servicios de conducción autónoma y conectada, así como de entretenimiento a bordo del tren. Lo llevará a cabo un consorcio de 21 empresas, mayoritariamente de España y Francia, liderado por la operadora independiente de infraestructuras Cellnex Telecom y coordinado en el aspecto técnico por la Fundació i2Cat.

En el tramo situado al sur de los Pirineos se utilizará espectro radioeléctrico de Vodafone España en la banda de los 3,5 GHz, mientras en el tramo norte se emplearán frecuencias multioperador. La inversión en este corredor ascenderá a 16 millones de euros, de los que la Comisión aportará tres cuartas partes. El tramo elegido es estratégico porque canaliza el 55% del tráfico por carretera y el 60% del ferroviario entre la Península Ibérica y el resto de Europa.

La organización señala que “cada uno de los proyectos comportará la creación de infraestructuras de red 5G que ofrecerán tanto funcionalidades multiservicio como multiaplicación a diferentes medios de transporte (como automóviles, camiones, trenes, pods, barcazas y barcos), así como una mejor conectividad para usuarios públicos”.

Cada proyecto operará bajo diferentes condiciones geográficas y restricciones climáticas asociadas: el Báltico y el Mar del Norte (Rutas 5G y Blueprint 5G) y las montañas de los Pirineos (5GMED). Dos de los tres proyectos se llevarán a cabo en secciones de corredores transfronterizos 5G que están respaldados por un acuerdo de cooperación transfronteriza, con Via Baltica entre Estonia, Letonia y Lituania (Rutas 5G) y el memorando de entendimiento firmado recientemente Países Bajos y Flandes (Bélgica) cubriendo Rotterdam, Amberes y el área del Puerto del Mar del Norte.

Las otras ocho iniciativas que se pondrán en marcha en setiembre tienen como objetivo el desarrollo de equipamiento y ecosistemas que utilizarán frecuencias específicas, o estarán concebidos para satisfacer las exigencias de sectores verticales definidos. Algunos de los sectores a los que se dirige son los de producción de medios de comunicación, ciudades inteligentes, comunicaciones de emergencia y procesamiento de datos de vehículos.

Uno de los proyectos también desarrollará tecnologías generales relacionadas con el suministro de redes privadas de 5G nativas de la nube.

Los ocho nuevos proyectos de innovación de hardware 5G construirán una cadena de suministro industrial europea de primera clase para tecnologías centrales 5G y dispositivos de hardware, y especialmente para tecnologías y sistemas de red, al tiempo que crean oportunidades de mercado y respaldan la aparición de nuevos actores innovadores en el mercado.

COREnect de Acción de Coordinación y Apoyo (CSA) definirá las oportunidades de componentes de hardware centrales para Europa, así como los requisitos de inversión e I+i relacionados. Proporcionará una hoja de ruta europea para las tecnologías que permiten hardware que respaldan los objetivos de soberanía tecnológica europea para las plataformas de conectividad.

Siete acciones de innovación (IA) se construirán sobre bloques tecnológicos clave de 5G, principalmente basados ​​en hardware, y cubrirán la integración y validación de componentes dentro de una arquitectura general de 5G. Los proyectos abordarán la innovación en casos de uso vertical prometedores, tales como gestión de contenido, coordinación de pelotones de movilidad automática, redes no públicas, ecosistemas de datos y velocidades de datos ultra altas (utilizando las frecuencias THz), al tiempo que investigan nuevos enfoques comerciales en muchas áreas, como como Open Radio Access Networks, sistemas desagregados, redes de borde y conceptos de host neutral.

Los proyectos finales que se aprobarán en el marco de dicho plan, con una financiación adicional de 100 millones de euros, se anunciarán a finales de este año, y el plazo de presentación de solicitudes se cerrará a principios de este mes.

mapa que muestra corredores transfronterizos

Con información de MWL

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