Compartir

JenTelMx

La Comisión y la Agencia Europea para la Ciberseguridad (ENISA) anunciaron recientemente la creación del Grupo de Certificación de Ciberseguridad de partes interesadas (SCCG), que les asesorará sobre cuestiones estratégicas con respecto a la certificación de ciberseguridad, al tiempo que ayudará a la Comisión en la preparación de el programa de trabajo rodante de la Unión.

Un comunicado, señala que su objetivo, según lo previsto por la Ley de Ciberseguridad de la Unión Europea aprobado hace un año, es crear esquemas de certificación impulsados ​​por el mercado y ayudar a reducir la fragmentación entre varios esquemas existentes en los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Thierry Breton, Comisionado del Mercado Interior, dijo:

La certificación no solo desempeñará un papel crucial en el aumento de la confianza y la seguridad en los productos TIC, sino que también proporcionará a las empresas europeas las herramientas necesarias para demostrar que sus productos y servicios tienen características de ciberseguridad de última generación. Esto a su vez les permitirá competir mejor en el mercado global. El Grupo de Certificación de Ciberseguridad de las partes interesadas ayudará a brindar la experiencia y el asesoramiento necesarios para la creación de un sistema de certificación de la UE adaptado y basado en el riesgo.

Juhan Lepassaar, Director Ejecutivo de ENISA, agregó:

La certificación de seguridad cibernética tiene como objetivo promover la confianza en los productos, procesos y servicios de las TIC, al mismo tiempo que aborda la fragmentación del mercado interno, reduciendo así los costos para quienes operan en el mercado único digital. El Grupo de Certificación de Ciberseguridad de las partes interesadas formará parte de la comunidad que ayuda a crear y crear conciencia sobre los esquemas de la UE.

El Grupo está compuesto por representantes de una variedad de organizaciones que incluyen instituciones académicas, organizaciones de consumidores, organismos de evaluación de la conformidad, organizaciones de desarrollo estándar, empresas, asociaciones comerciales y muchos otros. La UE está trabajando en la construcción de las capacidades de ciberseguridad necesarias para prevenir y contrarrestar las amenazas y ataques cibernéticos en constante cambio.

Imagen: Internet

Compartir