Compartir

Agencias

Sigfox y RITA24 han lanzado una solución para monitorizar la salud y bienestar de las personas mayores que residan solas, especialmente vulnerables y dependientes. Dicha solución permite detectar situaciones de riesgo y alertar a los familiares de la persona monitorizada mediante tecnología IoT.

Concretamente, el sistema RITA24, mediante la conexión a la red 0G de Sigfox, mapea las actividades habituales de la persona en su vivienda durante 15 días para aprender sus hábitos. De esta manera, la solución entiende cuándo la persona monitorizada acostumbra a levantarse y acostarse, cuánto tiempo está en casa o fuera del domicilio u otras situaciones comunes. Así, si hay una desviación significativa o un riesgo potencial, avisa por correo electrónico o por SMS a sus seres queridos de manera inmediata.

Por ejemplo, RITA24 advierte de salidas imprevistas durante la noche, apertura de puertas, ausencias prolongadas, reducción de la actividad física, cambios de temperatura en el domicilio o notifica situaciones comunes como visitas de asistentes sociales, entre otras. Además, los usuarios tienen acceso a una aplicación que muestra la actividad en cada habitación y puertas monitorizadas.

La solución incluye 3 sensores (dos de movimiento y uno de apertura de puertas) y no requiere conexión a Internet, Wi-Fi o acceso a la red eléctrica, ya que su conectividad se basa en la red 0G de Sigfox, que cuenta con una cobertura de población y territorio de más de un 95 %, en España y Portugal, garantizando una monitorización total 24 horas al día, 7 días a la semana.

Privacidad garantizada

Los sensores de la solución RITA24 no utilizan cámaras ni micrófonos y garantizan totalmente la privacidad de la persona monitorizada. Los sensores responden al movimiento y analizan el entorno mediante el empleo de un algoritmo propio y una solución de software avanzada. Todos los datos se almacenan de forma segura y se transmiten anonimizados a través de la red inalámbrica Sigfox. Los sensores no pueden ser afectados por un ataque DoS normal, ya que no contienen una dirección IP, no emplean tarjetas SIM y transmiten cantidades muy pequeñas de datos.

Mientras que la inversión necesaria para contar con un asistente o enfermero dedicado al cuidado de los mayores o una cámara de vigilancia pueden ser privativos para muchas familias, esta solución de bajo coste permite una monitorización eficiente sin grandes desembolsos: el precio de los sensores es de 121€ y la suscripción a la conectividad de la red de Sigfox, de 9,90€ al mes.

El objetivo del lanzamiento es cubrir una necesidad que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto todavía más: el cuidado de las personas mayores en un momento en el que se han convertido en un colectivo especialmente vulnerable. En este sentido, Rebecca Crowe, managing director de Sigfoxen España, destaca que “el confinamiento nos ha hecho especialmente conscientes de las necesidades de los colectivos más vulnerables. Ahora que debemos aislarnos por motivos de seguridad, el internet de las cosas tiene el potencial de unirnos y garantizar el cuidado de nuestros mayores”.

IoT para monitorizar la salud de los mayores que viven solos

Fuete: R&Telecom

Compartir