Compartir

JenTelMx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha señalado que a partir del 1 de junio de 2020, entra en vigor el nuevo esquema mediante el cual las empresas extranjeras que prestan servicios digitales a usuarios en México por medio de aplicaciones, están obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus servicios.

De igual forma, si las plataformas tecnológicas nacionales o extranjeras, además de prestar servicios digitales prestan servicios de intermediación, tendrán la obligación de retener tanto el Impuesto sobre la Renta (ISR) como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas físicas que enajenen bienes, presten servicios u otorguen el uso o goce temporal y enterar estas retenciones al SAT a más tardar el 17 del mes siguiente a aquel en que se efectuó el cobro.

En el supuesto se encuentras las siguientes actividades:

  • Descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, no aplicando a la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicos.
  • Intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos, no aplicando a servicios de intermediación que tengan por objeto la enajenación de bienes muebles usados.
  • Clubes en línea y páginas de citas.
  • Enseñanza a distancia o aplicaciones de test o ejercicios.

Para mayor información la SHCP ha habilitado la página Plataformas Tecnológicas en donde podrá encontrar mayor información.

Asi mismo recomendamos la lectura del documento Modificaciones fiscales 2020 Economía Digital elaborado por la SHCP.

*SERC
Compartir