Compartir

JenTelMx

Según un informe realizado por Vodafone Business, hoy en día las empresas tienen gran capacidad de adaptación y se centran en las personas y en los objetivos. En dicho informe se identifican las características de las organizaciones más resilientes y preparadas para el futuro y sus respuestas ante los problemas cotidianos de la actividad empresarial antes, durante y después de la crisis provocada por la Covid-19.

¿Qué es un negocio preparado para el futuro?

En la investigación realizada por Vodafone hubo respuestas clave que se correlacionaron más claramente con empresas que se consideraban «muy bien preparadas» para el futuro. Utilizaron esa información para crear una imagen de cómo es un negocio «preparado para el futuro», encontrando seis características en común:

  • Tienen una actitud positiva al cambio. Las empresas adoptan el cambio y confían en el futuro.
  • Están abiertas a las nuevas tecnologías. Reconocen el poder que tiene la tecnología para solucionar los retos a los que se enfrentan los negocios.
  • Se dirigen hacia la transformación empresarial. Tiene en marcha un plan para que la tecnología transforme sus negocios.
  • Establecen una estrategia definida. Cuentan con una estrategia empresarial para el futuro mucho más amplia que está documentada, especificada, fundamentada y evaluada.
  • Se mantienen al día de las tendencias e incertidumbres que van surgiendo. Tienen muy claros cuáles son los pilares que sustentan sus negocios y buscan el asesoramiento de expertos.
  • Tienen capacidad de adaptación. Pueden reaccionar rápidamente a las nuevas tendencias e incertidumbres y se adelantan a la competencia en el mercado.

La crisis de la Covid-19 nos ha hecho cambiar a todos rápidamente. Sin embargo, algunas empresas están mejor preparadas para solucionar los problemas que han surgido y la intención es hacer que el resto conozca qué pueden hacer para parecerse a estas compañías preparadas para el futuro o “future ready”.

Los empleados han sido clave, especialmente para las empresas “preparadas para el futuro”

El 50% de las empresas prioriza ahora el bienestar y la salud mental de sus empleados, hasta 10 puntos porcentuales más que antes de la crisis. Sin embargo, para las empresas “preparadas para el futuro” este porcentaje se eleva al 55%.

El 97% de las empresas “preparadas para el futuro” confiesan que prestaron más apoyo a sus empleados durante la pandemia.

El 75% de las empresas “preparadas para el futuro” han realizado ya al menos una inversión tecnológica para dar respuesta a la pandemia.

El 64% de las empresas “preparadas para el futuro” encuestadas preveían que la flexibilización del lugar de trabajo continuará tras la pandemia.

Las empresas están cambiando la forma en que reclutan y nutren el talento

El personal talentoso es clave para el éxito empresarial en la actualidad. Es este talento el que surge con las ideas innovadoras y crea la cultura de apoyo que le da a una empresa la ventaja sobre otra.

Daniel Jiménez director general de empresas de Vodafone España, ha señalado que “aquellos sectores que se resistieron al cambio tecnológico se han propuesto pasar rápidamente a la digitalización de sus negocios. Nuestro objetivo es hacer que las empresas se incorporen rápidamente a esta nueva era de trabajo, y ayudarles a trabajar de forma más inteligente, rápida y resiliente, pero sin poner en riesgo a sus recursos humanos”.

Acceda al informe ‘Future Ready’ de Vodafone Business.

 

Compartir