Compartir

Agencias

La Comisión Europea (CE) ha emprendido una investigación sobre el sector de Internet de las Cosas de consumo, por temor a que el marco competitivo de dicho mercado, aún incipiente, sufra distorsiones.

En una declaración, la CE indica que dicha investigación es un paso inicial en la configuración de sus políticas futuras. Margrethe Vestager, vicepresidenta de la CE y Comisaria de Competencia, ha explicado que se espera que el sector “crezca significativamente durante los próximos años y pase a formar parte de la vida cotidiana de los consumidores europeos”.

Se centrará especialmente en los electrodomésticos inteligentes y los ponibles. Vestager explica que la clave del éxito del sector parecía depender de la recopilación de “un gran volumen de datos sobre los usuarios”, y ello significa que la CE debe garantizar que “no se utilice el control sobre los datos para distorsionar el marco competitivo de dichos mercados, ni para cerrarlos a los competidores”.

La CE afirma que los primeros indicios apuntan a que la distorsión del marco competitivo ya es una realidad y cita las “restricciones del acceso a datos y de la interoperabilidad, así como ciertas formas de autopreferencia y prácticas vinculadas al uso de estándares de propiedad”.

“A menudo, los ecosistemas de Internet de las Cosas se caracterizan por fuertes efectos de red y economías de escala, lo que podría dar pie a la rápida aparición de ecosistemas digitales dominantes, y tal vez presente riesgos de manipulación.”

La CE advierte que, si se detectaran problemas en el marco competitivo, podría abrir investigaciones a fin de garantizar el cumplimiento de las normas de la Unión Europea, para evitar el abuso de posiciones dominantes en el mercado y prácticas comerciales restrictivas.

Prevé publicar las conclusiones finales a mediados de 2022.

Fuente: MWL

Compartir