Compartir

JenTelMx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha precisado qué tanto la Institución como su titular, Jorge Arganis Díaz Leal, están comprometidos con el desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones, que son prioridad para el desarrollo de nuestro país.

En un comunicado, SCT hace la precisión que para cumplir el objetivo de dicho desarrollo tecnológico y de telecomunicaciones, la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife Villalón, continúa trabajando en los proyectos y programas a favor de los mexicanos, como se han venido desempañando desde el inicio del sexenio, sin embargo, “lo que en su momento desaparecerá es la plaza de subsecretario de Comunicaciones, no sus funciones, ya que esas son facultad de la SCT en la definición de política pública en materia de Telecomunicaciones.”

El  comunicado cita: “Es importante señalar que las funciones y responsabilidades de la subsecretaría, continuarán vigentes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que las telecomunicaciones y el desarrollo tecnológico son proyectos prioritarios de la actual administración.”

La desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones se dará como parte de una restructuración administrativa.

La subsecretaría de Comunicaciones de conformidad con su Manual de Organización, cuenta hoy día con la Coordinación de Desarrollo Tecnológico; Coordinación de Organismos Descentralizados; Coordinación de Proyectos Tecnicoregulatorios, cada una con labores trascendentes en función de elaborar y conducir políticas públicas orientadas al desarrollo tecnológico y en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que favorezcan la inclusión, el desarrollo social y la competitividad del país, con especial énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Cabe hacer mención que dentro del Programa anual de Trabajo de la SCT 2020 para la subsecretaría de Comunicaciones, destacan las siguientes funciones:

“Promover la cobertura, el acceso y el uso de servicios postales, de telecomunicaciones y radiodifusión, en condiciones que resulten alcanzables para la población, con énfasis en grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad, para fortalecer la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.

  • Impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión de redes críticas y de alto desempeño para el desarrollo de México.
  • Promover la cobertura social, el acceso a Internet y a la banda ancha, a la radiodifusión y el correo, como servicios fundamentales para el bienestar y la inclusión social, así como fomentar el aprovechamiento pacífico del espacio.
  • Desarrollar habilidades y modelos para la transformación digital de los individuos y las instituciones, incluyendo a los grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Promover el desarrollo tecnológico en diversos campos de las telecomunicaciones, la radiodifusión y el uso pacífico del espacio para la transformación y la inclusión digital.
  • Coordinar el proceso de elaboración y evaluación de Políticas Públicas para la transformación e inclusión digital de México, de manera participativa e impulsando la coordinación Interinstitucional.

En el citado programa anual de trabajo, no se distingue el proyecto de una restructuración administrativa que cobra relevancia, ya que incluso, como es citado por algunos especialistas, se deberá cambiar el nombre de la institución.

Por otro lado es importante destacar que dentro de las funciones de la subsecretaría de Comunicaciones, se encuentra la representación en foros regionales e internacionales en materia de telecomunicaciones del país, así como, la política conectividad y acceso a nuevas tecnologías, sin dejar atrás, la Política Satelital de México, de cuyo tema aún falta dar a conocer sus planes y proyectos.

Como se puede ver la tarea es titánica, el tiempo corre, las necesidades de conectividad ante la pandemia aúnan a apresurar los procesos, los recursos cobran relevancia ante necesidades básicas de la población como el alimento, la salud y el empleo. No obstante y como cita el comunicado, Salma Jalife Villalón continuará trabajando en los proyectos y programas, que al ser una especialista probada, auguramos éxito en esta labor».

Imagen: Internet

Sandra Rodríguez

 

Compartir