Compartir

JenTelMx

El equipo del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) a cargo de María de Lourdes Coss Hernández, presentó las principales actividades que lleva a cabo dicho ente, en una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón.

Entre las acciones que realiza PROMTEL, destacaron:

El avance en el despliegue de la Red Compartida que, a junio del 2020, es del 54.8%, lo que equivale a extender la cobertura al territorio donde habitan 61.6 millones de personas y,

La proyección del hito del 70% que finalizará en 2021 e incluye cobertura social con enfoque en los estados del Sur-Sureste con un alcance de al menos 82 mil 119 localidades de menos de 250 habitantes y 10 mil 592 localidades entre 251 y 5000 habitantes.

Un comunicado señala que PROMTEL reportó la implementación de los Lineamientos sobre índices y parámetros de calidad para prestadores de telefonía fija e internet, establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en febrero de 2020.

Como parte del reporte ofreció detalles de la asesoría a desarrolladores locales en la búsqueda de financiamiento, para llevar servicios de conectividad de banda ancha a localidades rurales usando la Red Compartida, con la participación del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía (SE).

Cabe señalar que en mayo de este 2020, Altán Redes comunicó una alianza con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Internet para Todos (IT), convirtiendo a esta última, en un Operador Móvil Virtual del Estado.

Asimismo indica el reporte, continúan en la promoción ante gobiernos Estatales y Municipales para que participen en la política inmobiliaria impulsada por la SCT y el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en inmuebles públicos.

Por último se informó al Secretario del apego a la política de austeridad, que logró un ahorro y manejo eficiente del presupuesto autorizado en el ejercicio fiscal 2019, y de la «continuidad de esta misma política de austeridad durante este año».

Adicional a las valiosas actividades del ente Promotor será muy satisfactorio conocer los proyectos, planes y programas que en coordinación con la «Subsecretaría de Comunicaciones» se podrían llevar a cabo respecto al Programa de Cobertura Social en la Zonas de Atención Prioritaria rurales y urbanas. Aunque si bien, puede ser parte del proyecto de reestructura de la Subsecretaría. El tiempo para ampliar la conectividad apremia.

 

Sandra Rodriguez.
Compartir