Compartir

Agencias

Plataformas como Hulu, Disney +, Netflix, Apple TV Plus y Amazon Prime Video están en el punto de mira de las campañas de phishing y malware.

“La llamada ‘guerra del streaming’ acaba de empezar, y a medida que la popularidad de estas plataformas crece, también aumenta la atención que reciben de los ciberdelincuentes”.

Así lo advierte Anton Ivanov, analista de Kaspersky, que añade que “muchos de estos servicios están experimentando un crecimiento sin precedentes como resultado del confinamiento y el trabajo en remoto”, en medio de la crisis del coronavirus. Y esto aumenta el peligro.

Según estudio de Kaspersky sobre las cinco principales plataformas de streaming (Hulu, Disney +, Netflix, Apple TV Plus y Amazon Prime Video), de enero a principios de abril de 2020 un total de 5577 usuarios que intentaban acceder a sus servicios fueron expuestos a amenazas. ¿Por qué? Porque recurrieron a medios no oficiales, con archivos que usaban los nombres de dichas plataformas como trampa. Al final se acabaron produciendo 23 936 intentos de infección a los internautas.

“Aunque los usuarios pueden verse tentados a buscar métodos alternativos para ver su contenido favorito online en lugar de pagar otra suscripción, la mejor opción para mantener la seguridad es acceder a las plataformas y a sus programas siempre a través de fuentes oficiales”, apunta al respecto Ivanov.

Las series y películas originales de los servicios de streaming también son explotados por los ciberdelincuentes para lanzar ataques de phishing, robar dinero e información sensible y descargar malware como adware. El programa original más utilizado como señuelo fue The Mandalorian, de Disney +, con 1614 usuarios afectados y 5855 tentativas de infección. Le siguen cuatro títulos de Netflix: Stranger Things, The Witcher, Sex Education y Orange is the New Black.

La amenaza más frecuentemente utilizada fueron los troyanos, incluidos los troyanos espía, que permiten desde borrar datos hasta perjudicar el rendimiento del ordenador.

Fuente: Silicon

Compartir