Compartir

JenTelMx

La ciudad universitaria de Siegen y Deutsche Telekom (DT) quieren hacer posibles en el futuro los vuelos con drones con fines de logística médica. DT se convertirá así en socio del proyecto de la investigación en curso KODRONA proporcionando infraestructura de comunicaciones móviles utilizando 4G.

La red estará disponible exclusivamente para la comunicación entre el dron y el centro de control y permitirá una transmisión de datos confiable incluso durante picos de carga temporales.

KODRONA es un proyecto piloto que investiga el uso de drones no tripulados en entornos médicos. El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital alemán ya financió la primera fase del proyecto. Los drones de transporte vuelan de un lado a otro en el espacio aéreo urbano entre el hospital infantil DRK y el hospital de distrito en Siegen. En una ruta de vuelo de aproximadamente de 2,5 km, transportan muestras de laboratorio médico de los pacientes jóvenes directamente al laboratorio central. De esta forma, los médicos pueden acceder a los resultados de las pruebas mucho más rápido. El transporte se adapta a las necesidades. Actualmente, las muestras de laboratorio se transportan varias veces al día en taxi.

El desafío

Los pilotos no pueden ver su dron directamente. Hasta ahora, el uso de drones en el entorno hospitalario ni siquiera se ha permitido de forma generalizada. También se requiere un permiso para la operación de drones fuera de su rango visual. Esto es para evitar colisiones o aproximaciones peligrosas de un helicóptero de rescate. Sin embargo, la nueva regulación de drones de la Unión Europea abre nuevas posibilidades en el futuro. Por esta razón, el proyecto Siegen ya ha recibido un permiso especial para el estudio de viabilidad de las autoridades de aviación pertinentes.

El objetivo del proyecto conjunto es desarrollar un prototipo por primera vez en un entorno médico. Incluye el desarrollo de una ruta de vuelo segura fuera de la visibilidad de los pilotos de drones y la infraestructura para el despegue y aterrizaje. Esto también incluye la implementación de un tráfico aéreo cooperativo libre de colisiones para el transporte de muestras de laboratorio u otro material médico entre los hospitales.

El uso de drones de transporte no tripulados y contenedores de transporte está sujeto a las leyes médicas y de aviación aplicables. Los pilotos de drones controlan la aeronave para este propósito a través de una red segura de telefonía móvil a una altitud de vuelo de 80 m. «Dado que la calidad de la cobertura de telefonía móvil es decisiva para la operación de prueba, llevamos a cabo una encuesta en tiempo real durante el vuelo del dron», dice Thomas Runge, Jefe de Desarrollo Económico de la Ciudad de Siegen.

La siguiente etapa comprende una operación de prueba en condiciones reales. Esto examinará las dependencias del despliegue de drones en el clima, la integración en los procesos operativos, las interfaces de comunicación oficiales y, la cooperación con otras partes involucradas.

SRC
Compartir