Compartir

JenTelMx

Este domingo (30-08-2020) SpaceX lanzó con éxito un satélite de observación de la Tierra para Argentina desde el Space Launch Complex 40 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a las 7:18 pm EDT.

Un Falcon 9 llevó el satélite SAOCOM-1B en alto, marcando el 15o lanzamiento de la compañía en 2020. Aproximadamente nueve minutos después del despegue, la primera etapa del propulsor produjo algunos estallidos sónicos dramáticos mientras regresaba a tierra firme, tocando en la Zona de Aterrizaje-1 de SpaceX (LZ-1) en Cabo Cañaveral.

SAOCOM-1B se desplegó desde la etapa superior del Falcon 9 como estaba planeado 14 minutos después del despegue.

El SAOCOM 1B presenta un completo repertorio de capacidades entre las que se cuentan evaluar la humedad de los suelos y dar soporte a emergencias dentro de lotes de 150 metros cuadrados, brindar datos sobre el mejor momento para sembrar o fertilizar, generar información sobre crecidas de cursos de agua, desplazamientos de suelo, actividad de volcanes o el estado de bosques, glaciares y humedales.

Los SAOCOM A y B constituyen un sistema de dos satélites de observación terrestre equipados con un radar de apertura sintética SAR polarimétrico en banda L y una antena desplegada de 35 metros cuadrados.

Los satélites SAOCOM forman parte del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), junto a los cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana (ASI), lo que permite obtener información certera y muy frecuente de inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves entre otras cosas.

El presidente Alberto Fernández destacó el lanzamiento del satélite que despegó desde Cabo Cañaveral y resaltó que a través de la «inversión en educación, ciencia y tecnología» se logrará «crecer como país y como sociedad».

Compartir