Compartir

Agencias

Telefónica y América Móvil han decidido suspender el acuerdo de compraventa comprometido en enero de 2019 por el que el grupo español se desprendía de su negocio en El Salvador a cambio de 277 millones de euros, incluida la deuda. Según ha anunciado la multinacional española, los dos grupos «han rescindido el acuerdo de compra del 99,3% de Telefónica Móviles El Salvador».

A través de un escueto comunicado, el grupo indica que la decisión se ha adoptado tras un análisis detallado por ambas partes de las condiciones establecidas por la Superintendencia de Competencia para la obtención de la correspondiente aprobación regulatoria, en su reciente resolución sobre la transacción propuesta».

Según ha podido saber eE de fuentes del sector, las condiciones establecidas por el regulador local suponen un lastre para el acuerdo entre los dos gigantes de las telecomunicaciones latinoamericanas. De esa forma, tanto Telefónica como América Móvil han pactado rescindir el acuerdo ante unas exigencias regulatorias que, entre otras condiciones adversas, incluían la renuncia de espectro radioeléctrico, así como la obligación a mantener durante siete años las estrategias de comercialización. Junto a lo anterior, las autoridades salvadoreñas también imponían la suspensión de las cláusulas de penalización por teminación anticipada de contrato junto con obligaciones de prestación de servicio de roaming nacional a nuevos operadores entrantes.

Tras esta marcha atrás, el importe que Telefónica deja de ingresar no son los 277 millones inicialmente acordados hace año y medio, sino alrededor de 169 millones de euros correspondientes al 59,6% del capital de Telefónica Móviles El Salvador. Esta operación ahora cancelada no representa especial impacto para el grupo español, una vez que dispone de más de 24.000 millones de euros en tesorería y con unos vencimientos de deuda cubiertos para los dos próximos años.

Fuente: eE

Compartir