JenTelMx
La banda de 700 MHz liberada por Reino Unido es el resultado de cambiar 20 millones de televisores digitales, así como la operación de micrófonos utilizados en estudios, conciertos y eventos al aire libre.
El ministro de Infraestructura Digital, Matt Warman, ha confirmado la culminación del programa de limpieza de la banda que se llevó cuatro años y se estima tuvo un costo de £ 350 millones para liberar la banda de 700MHz.
El espectro de 700 MHz es adecuado para transportar señales móviles a edificios y largas distancias, incluido las zonas rurales.
Alrededor de 1.000 trabajadores de organizaciones como Arqiva, Ofcom, Digital UK, Digital Mobile Spectrum Limited (DMSL) y los operadores pasaron más de 2 millones de horas limpiando el espectro.
El proyecto involucró a ingenieros que reemplazaban físicamente las antenas en la parte superior de los mástiles, que pueden pesar alrededor de seis toneladas, utilizando grúas y, a veces, helicópteros especiales ‘Heli-Lift’.
La finalización del proceso en agosto de 2020 con un costo menor a £ 350 millones representa un Programa principal del gobierno que anuncias medio locales, se completa antes de lo programado y significativamente por debajo del presupuesto.
El espectro se subastará y el gobierno promete un 18% más de capacidad para servicios móviles.
Ofcom ofertará 80 MHz del espectro para empresas de telefonía móvil en una subasta prevista a iniciar en enero de 2021 con un tope respecto a que ninguna empresa de telefonía móvil podrá adquirir un límite superior al 37% de la capacidad.
La próxima subasta de espectro, a pesar de todo su potencial, requiere una importante inversión adicional de los operadores. «Para evitar que esos costos tengan que trasladarse a los consumidores, sería beneficioso ver el apoyo del gobierno Británico respecto a la expansión de la infraestructura de redes de próxima generación a efecto de ‘subir de nivel’ a la conectividad de Reino Unido».
ADR