Telcos europeas apoyan creación de una Ley para conseguir mercados tecnológicos más justos

Compartir

JenTelMx

ETNO y GSMA han publicado un documento conjunto en el que abogan por una Digital Services Act para conseguir mercados tecnológicos más justos.

La DSA (Digital Services Act) tiene el potencial de “inspirar un nuevo enfoque global a los mercados digitales”, han detallado la ETNO y la GSMA en un documento conjunto. “El futuro de nuestras democracias, sociedades y economías depende de ecosistemas digitales abiertos, justos, competitivos y respetuosos del estado de derecho”, han añadido.

Las dos organizaciones que representan a los operadores, dicen que la propuesta de Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea tiene el potencial de “inspirar un nuevo enfoque global a los mercados digitales”.

A través de la Ley, la Comisión Europea busca regular a las plataformas a hiperescala como Google, Facebook, Apple y Amazon para lo cual en junio pasado abrió una consulta pública con fecha de cierre, este martes (08-09-2020).

El documento suscrito por ETNO y GSMA llega apenas unas horas después de la fecha límite de la consulta.

Objetivos de la ley

Una parte de la legislación tiene como objetivo «aclarar un conjunto común de responsabilidades» para las plataformas en un intento de limitar el contenido, los productos y los servicios ilegales en línea, aunque aún no está claro si esto también cubrirá la desinformación.

Otro elemento de la legislación busca restringir el poder de las plataformas, ya que actúan como guardianes entre las empresas y los consumidores, a menudo actuando como anfitriones y competidores. Bruselas desea evitar que las plataformas se otorguen un trato preferencial y otros comportamientos anticompetitivos.

En el texto, los organismos argumentan que, “por un lado, debemos abordar el equilibrio entre garantizar las libertades fundamentales y prevenir la actividad ilegal y socialmente tóxica online. Por otro lado, deberíamos abordar los efectos del excesivo poder de mercado en el espacio digital, adoptando una perspectiva europea sobre prácticas que podrían perjudicar injustamente a las empresas y la innovación europeas”.

Específicamente, la Comisión Europea ha acusado a Amazon de discriminación contra vendedores externos, anteponiendo sus propios intereses.

El documento conjunto también recoge una serie de debates tecnológicos sobre la revisión de la Directiva de comercio electrónico; principios tales como país de origen, responsabilidad limitada, prohibición de obligaciones generales de seguimiento; regulación de los guardianes digitales, incluido el equilibrio entre la regulación anterior y posterior.

SRC
Compartir