Compartir

JenTelMx

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó en un comunicado que el primer nanosatélite mexicano AztechSat-1, cumplió al 100 por ciento con éxito su misión en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Luego de una Sesión de Reporte de Cierre de ese proyecto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), el director de la AEM, Salvador Landeros Ayala, señaló que el nanosatélite mexicano fue incluido como uno de los veinte proyectos destacados, en las publicaciones oficiales de los “20 años de ciencia” de la EEI.

El AztechSat-1 realizó un innovador enlace intersatelital con la constelación denominada “GlobalStar”, en un experimento que, a nivel mundial, podrá significar que los nanosatélites del futuro ya no dependan exclusivamente de sus estaciones terrenas, traduciéndose en reducción de costos y mayor aprovechamiento de la vida útil de estos dispositivos.

Con apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT),  el Clúster Espacial MX Space, y la Universidad Autónoma de Chihuahua, el artefacto fue desarrollado por jóvenes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y fue calificado por la NASA como de “excelente desempeño”.

Desde su primera fase de desarrollo, el AztechSat-1 logró aprobar las múltiples y estrictas pruebas de la agencia estadounidense, a lo que su Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez, reconoció: “El desempeño del equipo mexicano ya es comparable al de muchos ingenieros de la NASA”.

Tras orbitar más de medio año la Tierra, a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora (unos 7.6 kilómetros por segundo), en la conclusión de su misión, el dispositivo seguirá un protocolo programado para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, por lo que no se convertirá en basura espacial.

Los pormenores del proyecto espacial AztechSat-1 se expondrán a mayor detalle técnico en el “Primer Congreso Nacional de Actividades Espaciales” (CONACES), a celebrarse en formato virtual los próximos 7,8 y 9 de octubre, mismo que se transmitirá para todo público, por el sitio web de la Agencia Espacial Mexicana 

SRC
Compartir