Compartir

Agencias

Un estudio encargado por la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO por sus siglas en inglés), un grupo de presión del sector de las telecomunicaciones, concluye que los gobiernos y las operadoras europeas tienen que informar con mayor claridad sobre los beneficios de la 5G a fin de cambiar las percepciones negativas de dicha tecnología.

Dicho estudio, realizado por el grupo de investigación de mercado Ipsos, abarca una muestra de 7.350 personas en 23 países de la Unión Europea, y analiza tanto el conocimiento de la 5G como las actitudes que suscita.

Según ETNO, prácticamente todos los europeos han oído hablar de la 5G y una cuarta parte afirma conocerla bien. El 54% se manifiesta en términos positivos sobre la 5G y el 36% se mantiene neutral.

Con todo, parece evidente que las generaciones más jóvenes se muestran más favorables y que el 10% adopta posturas claramente negativas.

La investigación de Ipsos también ha establecido que una minoría cree en los “mitos” sobre la 5G, si bien un número considerable no tiene claro qué información es falsa. El 21% está de acuerdo en que la 5G es inofensiva para las abejas, pero un 16% piensa lo contrario.

Desinformación

Desde el lanzamiento de la 5G, han circulado teorías conspirativas sobre su impacto, que se han intensificado con la pandemia de la Covid-19 (nuevo coronavirus), lo que ha provocado ataques incendiarios contra las antenas de 5G en algunos países europeos, entre ellos el Reino Unido y Holanda.

Ipsos concluye que un tercio de los encuestados se informa sobre la 5G a través de las redes sociales, pero que las fuentes que inspiran mayor confianza, respectivamente, son los sitios web especializados en tecnología, las empresas de telecomunicaciones y los gobiernos.

Tan solo el 8% de los encuestados afirma que se enteró de la existencia de la 5G mediante fuentes oficiales, y el 40% se declara insatisfecho con la información proporcionada por dichas fuentes.

La firma de análisis explica en su informe que “al medir el impacto de las comunicaciones, Ipsos ha descubierto que el gobierno y las operadoras de telecomunicaciones son las instancias más influyentes en las actitudes hacia la 5G, y por lo tanto se espera que se expresen con mayor frecuencia”.

Fuente: MWL

Compartir