Compartir

Agencias

En el primer trimestre de 2020 se registró un panorama desigual en la conexión de internet en el país, ya que se presentó una disminución en los accesos móviles, pero hubo un crecimiento de las conexiones fijas en todo el territorio nacional. Así lo revela el reciente informe que entregó el Ministerio de las TIC sobre la conectividad en Colombia.

El panorama sobre esta materia no es tan alentador, ya que el estudio muestra grandes brechas de conexión en los lugares más apartados del país. Es una situación que genera preocupación debido a las nuevas dinámicas que ha exigido la pandemia, en las que las nuevas tecnologías se han convertido en la herramienta principal para continuar con labores de trabajo y estudio.

En el periodo medido en el balance se conoció que en esos tres meses se registraron 161.075 accesos de internet fijo más, comparados con los del último trimestre de 2019; así, el país llegó a 7,13 millones de accesos totales.

En el caso de internet móvil se registró una caída en comparación con el último trimestre de 2019, cuando se contaban 30,9 millones de conexiones. Entre enero, febrero y marzo de 2020, el país cayó a 29,8 millones de accesos.

Sabemos que el reto es mucho mayor y tenemos que seguir acelerando la conectividad en todo el país. Sentimos que tenemos un desafío importantísimo porque queremos seguir impulsando, ya que la meta que nos hemos propuesto es llegar al 70 por ciento de los hogares conectados”, aseguró la ministra de las TIC, Karen Abudinen, durante la presentación del estudio.

«Sabemos que el reto es mucho mayor y tenemos que seguir acelerando la conectividad en todo el país.»

El acceso a internet fijo en el territorio nacional tuvo un crecimiento considerable en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2019, ya que se registró un aumento de 330.000 conexiones.

Con esto, Colombia cuenta con 14 accesos fijos por cada 100 habitantes en el país, lo que muestra que aún hay mucho por hacer en cuestión de conectividad.

En cuanto a estratos socioeconómicos, el estrato 2 fue el que registró el mayor aumento del número de accesos, con 53.000 hogares más, seguido del estrato 1, que reportó un incremento de 34.000 viviendas.

El informe entregado por el Mintic muestra que entre enero, febrero y marzo, Claro fue el operador con mayor número de conexiones de este tipo, con 2,75 millones, seguido de UNE EPM, con 1,52 millones; Movistar, con 1,01 millones, y ETB, con 640.000.

Una de las cifras más alentadoras es el aumento de 14 mbps en la velocidad de descarga en toda Colombia, lo que representa un crecimiento de más del doble, llegando a 25,2 mbps en ese periodo de este año. El estrato 6 lidera la velocidad de descarga con 54 mbps, mientras que en el estrato uno es de 11 mbps.

Del total de conexiones a internet fijo, 587.000 corresponden al segmento corporativo y más de 6’500.000, al sector residencial.

Caída de accesos móviles

Las cifras reveladas por el Mintic muestran una caída de 1,1 millones de accesos a internet móvil en el país en el primer trimestre del año, lo que significa un decrecimiento de 3,6 por ciento, ya que se pasó de 30,9 millones de conexiones a 29,8 millones.

Con este cambio, el país cuenta con 58,4 accesos por cada 100 habitantes en el país. En diciembre del año pasado, la cifra era de 61,3 por cada 100 habitantes en Colombia.

En este sector, Claro sigue liderando como el mayor proveedor de conexiones, con 16,2 millones en todo el país; le siguen Movistar, con 7 millones; Tigo con 4,4, y Avantel, con 700.000 accesos.

Entre los datos revelados por el informe se señala que más del 50 por ciento de las conexiones móviles son 4G, al llegar a 21 millones de accesos; le siguen el 3G, con 7,5 millones, y el 2G, con solo 1,2 millones.

Al término del primer trimestre de 2020, el total de accesos por demanda a internet móvil en Colombia alcanzó los 17,04 millones, 730.000 accesos más que los registrados en el mismo trimestre del año pasado, cuando estos alcanzaron una cifra de 16,31 millones.

Brechas en las regiones

Según los datos revelados correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo, Bogotá sigue liderando en el país con el mayor número de accesos a internet fijo, al contar con 25,3 conexiones por cada 100 habitantes.

En el segundo lugar se encuentra Risaralda, que cuenta con 19,3 accesos por cada 100 pobladores. Les siguen los departamentos de Antioquia, Quindío, Valle del Cauca y Santander.

Uno de los datos más alarmantes es la falta de conectividad en los departamentos más apartados del país. El informe revela que 9 departamentos en el territorio nacional cuentan con 5 o menos accesos por cada 100 habitantes.

Este es el caso de Vaupés, Vichada, Amazonas, Guaviare, Guainía, Putumayo, San Andrés, La Guajira y Cauca.

Este panorama se repite en la velocidad de descarga con las que se cuenta en estos territorios. Vichada, Guainía, Amazonas y San Andrés solo reportan descargas de máximo 2 mbps a la hora de navegar por internet.

Es una situación que dista mucho de la registrada en Bogotá, que lidera el listado con 35 mbps, aumentando 20 mbps de descarga en comparación con el primer trimestre de 2019.

Fuente: El Tiempo

Compartir