Compartir

JenTelMx

Las comunicaciones serán un componente crucial para el programa Artemis de la NASA, que establecerá una presencia sostenible en la Luna a finales de la década.

Nokia ha anunciado más detalles después de ser nombrada por la NASA como socio para promover las tecnologías de «Tipping Point» para la Luna, desplegando el primer sistema de comunicaciones LTE /4G en el espacio y ayudando a allanar el camino hacia la presencia humana sostenible en la Luna.

Las innovaciones de Nokia Bell Labs se utilizarán para construir e implementar la primera solución LTE ultracompacta, de bajo consumo de energía, reforzada de extremo a extremo en la superficie lunar, se espera a fines de 2022, señala la tecnológica en un comunicado.

Para esta misión Nokia se ha asociado con Intuitive Machines para integrar esta innovadora red en su módulo de aterrizaje lunar y entregarla a la superficie lunar. La red se autoconfigurará tras el despliegue y establecerá el primer sistema de comunicaciones LTE en la Luna.

La red proporcionará capacidades de comunicación críticas para muchas aplicaciones diferentes de transmisión de datos, incluidas funciones vitales de comando y control, control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición. Todas estas aplicaciones de comunicación son vitales para la presencia humana a largo plazo en la superficie lunar.

El contrato tiene un valor de 14,1 millones de dólares, importe que forma parte de los 370 millones en contratos firmados por la Nasa con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo para la exploración espacial.

A través de la solicitud de Tipping Point, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA busca tecnologías espaciales desarrolladas por la industria que puedan fomentar el desarrollo de capacidades espaciales comerciales y beneficiar a futuras misiones de la NASA. Las asociaciones público-privadas establecidas a través de selecciones de Tipping Point combinan los recursos de la NASA con contribuciones de la industria, guiando el desarrollo de tecnologías espaciales críticas. La NASA planea aprovechar estas innovaciones para su programa Artemis, que establecerá operaciones sostenibles en la Luna para fines de la década en preparación para una expedición a Marte.

El brazo de investigación de Nokia, Bell Labs, ha explicado más detalles de este proyecto en su twitter.

De momento se desconocen los detalles del calendario previsto para ejecutar este proyecto, lo que sí se sabe es que la Nasa quiere tener una base lunar en la luna para 2028.

Te puede interesar leer: Rusia desdeña el proyecto estadounidense de estación lunar

Compartir