Compartir

Agencias

El ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Andrés Michelena, planteó la creación del Fondo Latinoamericano para las Telecomunicaciones, que provea de recursos económicos para dotar de conectividad y acceso tecnológico a los sectores más vulnerables de la Región.

El planteamiento se propuso hoy, 26 de noviembre, en la ceremonia de clausura de la VII Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. Durante se planteó la creación del Fondo Latinoamericano para las Telecomunicaciones.

“Como presidente de la agenda digital para América Latina y el Caribe eLAC 2022 -señaló el ministro-, mi prioridad será trabajar por un Acuerdo Regional de los 33 países para crear este Fondo, que se distribuiría según los índices de pobreza, ausencia de acceso a las TIC y falta de conectividad de cada país”, dijo.

Además señaló que en febrero del 2021 convocará a los 33 países miembros, a una primera reunión de trabajo”.

La propuesta ecuatoriana fue acogida íntegramente y de manera oficial por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli, quien comprometió el apoyo total del organismo para la cita de febrero próximo anunciada por el ministro Michelena.

“Este fondo llega en un momento preciso, no solo por un tema de recursos -dijo el alto funcionario del organismo regional de Naciones Unidas-, sino porque servirá como plataforma de debate, unión y diálogo con Europa”.

La directora para América Latina de la Dirección General para el Desarrollo y Cooperación Internacional de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, destacó también la predisposición de ese organismo para trabajar una nueva estrategia entre América Latina y la Unión Europea. Felicitó al Ecuador por asumir la presidencia de la eLAC 2020 e invitó a toda la región a trabajar bajo tres ejes: tecnología para todos; sociedad abierta y democrática; economías productivas.

El director del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Pezzini, anotó que la reconstrucción post-pandemia requiere un nuevo pacto social apalancado en el desarrollo tecnológico para favorecer la protección social de los latinoamericanos. “Este pacto -agregó- será una suerte de New Deal que promoverá la productividad”.

El director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) del Uruguay, Herber Paguas, recalcó el compromiso de su país para trabajar en la cooperación internacional para el desarrollo digital regional. Uruguay presidirá el próximo Encuentro de la eLAC.

Los países integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aprobaron y adoptaron hoy la nueva Agenda Digital para América Latina y el Caribe con miras al 2022, que estará presidida por Ecuador. Le acompañarán en la Mesa Directiva: México, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Perú, Trinidad y Tobago, Chile, Brasil y Uruguay.

Fuente: El Comercio

Compartir