Compartir

Agencias

De acuerdo con Ericsson, habrá 220 millones de suscripciones a estas redes en todo el mundo, 175 millones serán de China (80%).

Ericsson prevé que cuatro de cada diez suscripciones móviles en 2026 serán de 5G. Esta previsión se incluye en la última edición del Ericsson Mobility Report. La actual penetración de 5G en las suscripciones y la cobertura de la población confirma que esta tecnología se despliega con mayor rapidez que ninguna otra generación de conectividad móvil.

El informe estima que, para finales de 2020, más de mil millones de personas (el 15% de la población mundial) vivirán en zonas con cobertura 5G. En 2026, el 60% de la población mundial tendrá acceso a cobertura 5G y se prevé que las suscripciones 5G alcancen los 3500 millones.

Ericsson ha elevado sus previsiones para finales de 2020: espera que las suscripciones globales de 5G lleguen a los 220 millones, ya que los proveedores de servicios siguen construyendo sus redes. El aumento se debe en gran medida a la rápida adopción en China, que llegará al 11% de su base de suscriptores de telefonía móvil. Detrás de este aumento se esconde un enfoque estratégico nacional, la intensa competencia entre los proveedores de servicios y la comercialización de smartphones 5G de varios proveedores cada vez más asequibles.

Se espera que Norteamérica termine el año con aproximadamente el 4% de sus suscripciones móviles con 5G. Actualmente, la comercialización avanza a buen ritmo y para 2026 la compañía pronostica que el 80% de las suscripciones móviles norteamericanas serán 5G, el nivel más alto del mundo.

Europa terminará el año con alrededor del 1% de suscripciones 5G. A lo largo del año, varios países han retrasado las subastas del espectro radioeléctrico necesarias para apoyar el despliegue del 5G.

Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe de Redes de Ericsson, explica: «Este año la sociedad ha presenciado un gran salto hacia la digitalización. La pandemia ha puesto de relieve el impacto que la conectividad tiene en nuestras vidas y ha actuado como un catalizador para el cambio. Esto también se aprecia claramente en la última edición del Ericsson Mobility Report».

«5G está entrando en la siguiente fase, en la que nuevos dispositivos y aplicaciones aprovechan al máximo los beneficios que proporciona, mientras que los proveedores de servicios siguen desarrollando la tecnología. Las redes móviles son una infraestructura crucial en muchos aspectos de la vida cotidiana y el 5G será clave para la futura prosperidad económica».

El informe también destaca por qué el éxito de 5G no se limitará solo a la cobertura o al número de suscripciones. Su valor también vendrá determinado por los nuevos casos de uso y sus aplicaciones. Y ya están empezando a surgir los primeros.

La IoT Crítica, destinada a aplicaciones en las que el tiempo es crucial y que exigen la entrega de datos en un plazo determinado, se introducirá en las redes 5G. Las redes 5G públicas y dedicadas permitirán una amplia gama de servicios en los que el tiempo es un factor crítico para los consumidores, las empresas y las instituciones públicas de diversos sectores.

Los juegos en la nube son otra categoría de aplicaciones emergente. Las capacidades combinadas que ofrecen las redes 5G y las tecnologías de computación más novedosas permitirán que los servicios de juegos en streaming de los smartphones compitan con una calidad de experiencia (QoE) similar a la que ofrecen los ordenadores o las consolas. Se abrirá una nueva puerta a juegos innovadores e inmersivos basados en la movilidad.

5G crece tanto en redes como en dispositivos

La tasa de introducción de la funcionalidad 5G New Radio (NR) no para de crecer y existen ya 150 modelos de dispositivos 5G en el mercado. Muchos dispositivos son compatibles con la duplexación por división de frecuencia (FDD) y la compartición dinámica de espectro (DSS) del 5G. En Asia y Norteamérica se han lanzado las primeras redes 5G standalone (SA), así como los primeros dispositivos capaces de agregar portadoras NR.

Cada vez son más los proveedores de servicios que ofrecen FWA

La pandemia de Covid-19 ha acelerado la digitalización y ha aumentado la importancia y la necesidad de una conectividad de banda ancha rápida y fiable en los hogares. Esto, a su vez, ha disparado el número de proveedores de servicios que ofrecen acceso inalámbrico fijo (FWA). Casi dos tercios de los proveedores de servicios tienen ahora una oferta de FWA. Se prevé que este tipo de conexiones crezcan más del triple y superen los 180 millones a finales de 2026, representando una cuarta parte de todo el tráfico de datos de la red móvil.

Fuente: R&TT

 

Compartir