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JenTelMx

La Comisión Europea (CE) lanzó el 3 de diciembre un plan de acción para apoyar la reactivación y la transformación del sector audiovisual y de los medios de comunicación, sectores especialmente afectados por la crisis del coronavirus y que son “esenciales para la democracia, la diversidad cultural de Europa y la autonomía digital”.

El plan de acción se centra en tres ámbitos de actividad y presenta diez acciones concretas facilitando y ampliando el acceso a la financiación, a transformarse estimulando las inversiones para adoptar la doble transición digital y ecológica y garantizando al mismo tiempo la futura resiliencia del sector, y a empoderar a los ciudadanos y las empresas de Europa.

Recuperación

En el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cada plan nacional de recuperación y resiliencia destinará como mínimo un 20 % del gasto al sector digital. Las medidas para impulsar la producción y distribución de contenidos digitales, tales como los medios digitales, contarán a efectos de este objetivo. Además, el plan de acción tiene por objeto:

  • 1) Facilitar el acceso a la ayuda de la UE a través de una herramienta específica para que las empresas de medios de comunicación encuentren todas las oportunidades de financiación de la UE que sean pertinentes para ellas. Así se ofrecerán orientaciones sobre la manera de solicitar la ayuda pertinente de la UE con cargo al marco financiero plurianual 2021-2027, pero también a través de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.
  • 2) Impulsar la inversión en el sector audiovisual a través de una nueva iniciativa (MEDIA INVEST), cuyo objetivo es movilizar inversiones por valor de 400 millones de euros a lo largo de un período de siete años.
  • 3) Poner en marcha una iniciativa «NEWS» para agrupar acciones y apoyar el sector de los medios informativos. La iniciativa incluye un proyecto piloto de inversión (NEWS) con fundaciones y otros socios privados, acceso a préstamos que facilitará la garantía InvestEU, subvenciones y un Foro Europeo de los Medios Informativos con el sector. Se prestará especial atención a los medios de comunicación locales.
Transformación

El plan de acción tiene por objeto apoyar la transformación ecológica y digital del sector mediante lo siguiente:

  • 4) Fomentar espacios de datos mediáticos europeos para el intercambio de datos y la innovación.
  • 5) Fomentar una coalición industrial europea de realidad virtual y aumentada para ayudar a los medios de comunicación de la UE a beneficiarse de estas tecnologías inmersivas y poner en marcha un laboratorio de medios de comunicación de realidad virtual para proyectos en materia de nuevas formas de narrar e interactuar.
  • 6) Facilitar las conversaciones y actuaciones para que el sector sea climáticamente neutro de aquí a 2050.
Capacitar y empoderar

Por último, los ciudadanos y las empresas son prioritarios en los esfuerzos esbozados en el plan de acción para capacitar y empoderar a los europeos. Entre estas acciones se cuentan las siguientes:

  • 7) Entablar un diálogo con el sector audiovisual para mejorar el acceso y la disponibilidad de contenidos audiovisuales en toda la UE, a fin de ayudar al sector a expandirse y llegar a nuevos públicos y consumidores para que disfruten de contenidos muy diversos.
  • 8) Fomentar el talento mediático europeo, sobre todo fomentando la diversidad delante y detrás de la cámara, y prestando reconocimiento y apoyo a las empresas emergentes del sector de los medios de comunicación.
  • 9) Empoderar a los ciudadanos, sobre todo mediante el refuerzo de la alfabetización mediática y el apoyo a la creación de un servicio de agregación de noticias alternativo independiente.
  • 10) Reforzar la cooperación entre los reguladores en el seno del Grupo de entidades reguladoras europeas para los servicios de comunicación audiovisual (ERGA) a fin de garantizar el correcto funcionamiento del mercado de los medios de comunicación de la UE.

Este plan de acción sobre los medios de comunicación y los servicios audiovisuales se complementa con el Plan de Acción para la Democracia Europea, cuyo objetivo es reforzar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en toda Europa, centrándose en la protección de los periodistas. Este plan de acción también está plenamente en consonancia con las próximas propuestas de la Comisión sobre la Ley de servicios digitales y la Ley de mercados digitales, que tendrán por objeto modernizar el marco jurídico aplicable a los servicios digitales en la UE.

La vicepresidenta ejecutiva para Una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, ha declarado: «Estamos resueltos a ayudar al sector de los medios de comunicación a hacer frente a las perturbaciones actuales y a los retos que plantea la crisis, y a aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la transformación digital, tanto a corto como a largo plazo».

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, añadió: “El sector audiovisual y los medios de comunicación se ven gravemente afectados por la crisis que estamos atravesando. Es urgente actuar ahora. Este plan industrial será nuestra hoja de ruta para la recuperación de los medios de comunicación, su transformación y el refuerzo de su resiliencia. Ofrecerá al sector los recursos necesarios para contribuir a las transiciones digital y ecológica y beneficiarse de ellas”.

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