Compartir

Agencias

El parlamento de Finlandia aprobó el lunes una ley que permitiría a las autoridades prohibir el uso de equipos de redes de telecomunicaciones cuando tengan «motivos fundados para sospechar que el uso del dispositivo pone en peligro la seguridad nacional o la defensa nacional» .

El país nórdico, a diferencia de su vecino Suecia, no prohibió a ningún proveedor según su país de origen y no mencionó el nombre de Huawei o ZTE de China. Finlandia es el hogar de Nokia, uno de los principales proveedores rivales.

Las subastas de espectro 5G de Suecia están en el limbo debido a casos judiciales después de que su regulador de telecomunicaciones decidiera prohibir las empresas chinas en un movimiento sorpresa en octubre.

Huawei ha estado en el centro de una disputa entre China y Estados Unidos, y Washington dijo que la tecnología 5G de la compañía podría usarse como un canal de espionaje de puerta trasera para Beijing, un cargo que Huawei ha negado.

La nueva ley finlandesa establece que la regulación solo se aplica a las partes críticas de la red a través de los flujos de tráfico de la red.

En enero, la Unión Europea publicó una «caja de herramientas» de recomendaciones para sus 27 estados miembros, diciendo que podrían «restringir o excluir» a los llamados proveedores de 5G de alto riesgo, como Huawei, de las partes centrales de su red de telecomunicaciones.

“Es lamentable que el debate internacional sobre la seguridad de la red se haya centrado solo en los proveedores chinos cuando sabemos que se pueden encontrar vulnerabilidades en los equipos de todos los fabricantes”, dijo una portavoz de Huawei. «Sin embargo, la ley finlandesa adopta un enfoque más realista que se centra en los equipos en lugar de en los proveedores».

Las disposiciones de la ley finlandesa se pueden aplicar retroactivamente, es decir, para los equipos de red en uso antes de que entren en vigor las nuevas reglas.

Si bien Nokia y la sueca Ericsson son los principales proveedores de equipos en Finlandia, los operadores de telecomunicaciones Elisa y DNA Oyj también han utilizado piezas suministradas por Huawei para comenzar a implementar redes 5G en el país.

La ley establece que en caso de que se ordene la retirada de algún equipo, el gobierno pagará una indemnización.

Fuente: Reuters

Compartir