Compartir

JenTelMx

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informa que aprobó su Hoja de Ruta para el periodo 2021-2025, el cual le permitirá evolucionar a un estándar de regulación colaborativa partiendo de un marco estratégico acorde con los retos actuales en materia de transformación digital, conforme a las mejores prácticas internacionales y los compromisos adquiridos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

La integración de esta Hoja de Ruta implicó realizar un diagnóstico de los retos y logros regulatorios en un entorno de convergencia tecnológica y de transformación digital donde las redes de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) tienen un papel fundamental. 

Una de las fortalezas del marco estratégico es que se trata de un ejercicio de planeación de mediano plazo, alineado de manera eficiente y armónica con los esfuerzos de política pública del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, señala un comunicado.

La Hoja de Ruta 2021-2025 tiene una amplia vocación para el desarrollo económico en los términos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), considerando que el 64% de sus estrategias y el 74% de sus líneas de acción regulatoria están alineadas con 10 estrategias contenidas en el PND (Desarrollo Económico) que considera la promoción de la innovación, la competencia, la integración de cadenas de valor agregado, bajo un enfoque de sostenibilidad; así como, la facilitación a la población del acceso y desarrollo transparente y sostenible a las redes de TyR con énfasis en Internet y banda ancha, e impulsar el desarrollo integral de la economía digital.

La Hoja de Ruta también se alinea con otros objetivos del PND, como el fortalecimiento de la transparencia y apertura gubernamental, a efectos de fomentar la sistematización y digitalización de los procesos de trabajo internos y externos, minimizando el impacto administrativo y promoviendo un gobierno digital y abierto, dentro y fuera del Instituto.

Adicionalmente, la Hoja de Ruta integra un plan táctico para la recuperación económica a través de los sectores de TyR y mediante la implementación de cinco agendas y acciones potenciales específicas que aseguren de forma permanente la continuidad de los servicios de telecomunicaciones en concordancia con la Estrategia 1.9.2 del PND, cuyo propósito es la respuesta y atención de las emergencias y desastres naturales provocados por el cambio climático, fenómenos naturales o actividades humanas.

Finalmente, es importante mencionar que tres de las líneas estratégicas de la Hoja de Ruta 2021-2025, correspondientes al objetivo estratégico transversal, atienden en gran medida aspectos relacionados con el “Eje General 1: Justicia y Estado de Derecho”, relativo a la protección a los usuarios y personas vulnerables; el fortalecimiento institucional; la ética e integridad entre los servicios públicos, y la profesionalización de los servidores públicos.

Entre las principales características de la Hoja de Ruta 2021-2025 están las siguientes:
  1. Se plantea un balance estratégico entre la oferta y demanda de servicios de TyR en el desarrollo actual del ecosistema digital mediante una visión proactiva en el fomento de la adopción de tecnologías innovadoras y casos de uso digitales por parte de la sociedad, incluyendo tanto a usuarios y audiencias como a los sectores productivos de la economía.
  2. Se destaca el papel fundamental de las redes e infraestructura de TyR para el desarrollo del ecosistema digital, por lo que se continuará con los esfuerzos para fomentar el despliegue y uso eficiente de las redes para coadyuvar en la universalización del acceso a los servicios de TyR en condiciones razonables y de equidad social. Además de reafirmar la especialización técnica del Instituto para administrar y aprovechar eficientemente el espectro radioeléctrico.
  3. Se amplía la visión del IFT para propiciar un entorno de competencia efectiva a través del seguimiento y análisis de los mercados de TyR en el contexto del ecosistema digital para promover un entorno de innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías y maximizar los beneficios aprovechados por el conjunto de la sociedad.
  4. Se reconoce la relevancia económica y el beneficio social de promover la seguridad, confianza e innovación para el desarrollo del ecosistema digital y la adopción de nuevas tecnologías en un entorno de convergencia tecnológica y de servicios, donde se requiere impulsar la transformación digital del país.
  5. Se acentúa la importancia de garantizar los derechos de los usuarios y la calidad de los servicios de TyR, prestados bajo un enfoque de diversidad y pluralidad, partiendo del principio de universalización de los beneficios del ecosistema digital, mediante un enfoque de múltiples partes interesadas.
  6. Se busca fortalecer el marco institucional del IFT mediante la regulación colaborativa y el análisis de políticas internas con el fin de mejorar los procesos y procedimientos a cargo del Instituto asegurando la eficiencia interna, impulsando la transparencia y la coordinación con otras instituciones nacionales e internacionales.

En este sentido, las líneas de acción regulatoria se pueden agrupar en 5 pilares estratégicos:

Subraya el IFT que, derivado de la necesidad de una visión regulatoria incluyente y objetiva, la Hoja de Ruta 2021-2025 reconoce que algunos de los temas regulatorios vigentes recaen directamente en la esfera de competencia del Instituto, sin embargo, otros requerirán de una estrategia coordinada con otros órganos reguladores, autoridades federales, estatales y municipales, legisladores, miembros del poder judicial, entre otros, donde el Instituto prevé coadyuvar activa y conjuntamente con ellos.

Con información del IFT

Compartir