Compartir

Agencias

La licitación a gran escala ahora en curso para el espectro inalámbrico 5G promete ser la subasta más cara de la industria de las telecomunicaciones, ya que Verizon Communications, AT&T y T-Mobile US, se encuentran entre las que compiten por el espectro. Las acciones de Verizon y AT&T se han vendido en las últimas sesiones de negociación a medida que se intensifican las ofertas.

El viernes, la licitación del espectro de banda media se acercó a los $34 mil millones. El total general alcanzó los $47 mil millones, superando ya los $44,9 mil millones gastados en una venta masiva de 2014 de lo que se conoció como la subasta «AWS-3» o Servicios inalámbricos avanzados.

Esta vez, lo que está en juego es mayor. Los postores ganadores también deben pagar un estimado de $13,2 mil millones en costos de reubicación y pagos de incentivos a los operadores de satélites que ahora utilizan el espectro de radio.

«En particular, esta subasta está lejos de terminar y la ronda de ofertas más reciente aumentó en más de $3 mil millones, o un 10%», dijo el analista de Morgan Stanley Simon Flannery en una nota a los clientes este lunes. «Muchos mercados clave todavía están experimentando un exceso de demanda significativo».

Flannery rebajó recientemente la calificación de las acciones de AT&T debido a las preocupaciones sobre la intensificación de las ofertas.

Acciones de Verizon, retirada de acciones de AT&T

Las acciones de Verizon perdieron un 1,6% para cerrar en 59,49 en el mercado de valores hoy . Las acciones de AT&T cayeron un 1,3% a 29,01. Las acciones de T-Mobile cayeron un 1,3% a 130,22.

La venta masiva, conocida como la subasta «C-Band» comenzó el 8 de diciembre y continuará hasta principios de enero. Las ondas de la banda C residen en las bandas de frecuencia de 3.7 a 3.9 GHz, con aproximadamente 280 MHz de espectro en subasta.

De cara a la subasta de banda C, los analistas de Wall Street esperaban que Verizon fuera el principal postor para el espectro de radio inalámbrico 5G. Además de los tres mayores proveedores de servicios inalámbricos, las empresas de televisión por cable como Comcast y Charter Communications ( CHTR ) también se perfilaron como posibles postores.

Después de cinco rondas de licitación establecidas para hoy y el martes, la subasta se detiene y se reanudará el 4 de enero.

De cara a la subasta, algunos analistas de Wall Street fijaron la oferta de Banda C esperada de Verizon en alrededor de $15 mil millones con algunas estimaciones un poco más altas.

Los servicios inalámbricos 5G más rápidos

Con la mayor base de clientes, Verizon está detrás de T-Mobile y AT&T en tenencias de espectro de banda media.

Si bien Verizon, AT&T y T-Mobile han estado construyendo redes inalámbricas 5G móviles utilizando ondas de radio de banda baja, esos servicios 5G no son mucho más rápidos que las redes 4G existentes. Para obtener las velocidades inalámbricas 5G más rápidas, las empresas inalámbricas necesitan frecuencias de banda media o alta.

Las acciones de Verizon el 9 de diciembre se acercaron a un punto de compra de 62,32. Sin embargo, Verizon se ha retirado durante la subasta.

Las acciones de Verizon tienen una calificación de fuerza relativa de solo 16 de un mejor 99 posible. AT&T tiene una calificación de fuerza relativa de 8.

Las acciones de T-Mobile tienen una calificación de fuerza relativa de 72. Sin embargo, T-Mobile cotiza por encima de una zona de compra.

Reinhardt Krause, IBD

Compartir