Se presentó la maqueta modelo del primer satélite paraguayo con cooperación japonesa

Compartir

Agencias

Paraguay y Japón ratificaron este jueves su compromiso de amistad en la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, a quien se presentó la maqueta modelo a escala del primer satélite paraguayo, construido con la cooperación japonesa y que será lanzado en unos meses.

En el acto, en la sede de la Cancillería, Motegi anunció un crédito de cooperación de 90 millones de dólares para la construcción de una línea de transmisión eléctrica en Paraguay.

El canciller paraguayo, Federico González, hizo la presentación del GUARANISAT-1 a Motegi, en una breve visita a Asunción, en su gira por varios países de la región.

El proyecto, diseñado, desarrollado e integrado por profesionales de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), fue remarcado en ese encuentro como ejemplo de la voluntad de ambos países de adentrarse en nuevas áreas de relacionamiento.

El GUARANISAT-1, dentro de un proyecto del Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), ya fue entregado a la Agencia Espacial del Japón (JAXA) para su lanzamiento en los próximos meses a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde el módulo japonés KIBO.

Finalizada esa presentación, ambos cancilleres se reunieron en privado para después ofrecer una declaración a los medios en la que Motegi anunció la aprobación por parte de Japón de una cooperación financiera reembolsable con condiciones favorables a Paraguay.

El monto asciende a unos 90 millones de dólares que serán empleados en la financiación de una línea de transmisión de 500 Kv.

Por su parte, González declaró que Paraguay considera un socio estratégico a Japón y expresó el interés en fortalecer las relaciones en las áreas de innovación científica y tecnológica, así como en infraestructura y conectividad mediante proyectos que conduzcan a un aumento comercial y de las inversiones.

Motegi también destacó los lazos entre Paraguay y Japón, con una comunidad de origen japonés de unas 10.000 personas y unas relaciones diplomáticas de un siglo.

Tras ese declaración, el ministro japonés se dirigió al Palacio de Gobierno para ser recibido por el presidente Mario Abdo Benítez, y luego abandonar el país con destino a Brasil, la última etapa de su gira.

El titular de Exteriores japonés comenzó este lunes una gira por cinco países latinoamericanos (México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil) con el fin de reforzar sus lazos en la región por medio de una diplomacia «con empatía y firmeza», según dijo en una entrevista a la agencia Efe en Tokio.

La situación global de la pandemia de coronavirus es otro de los asuntos abordados por Motegi durante su gira.

Fuente: EFe

Compartir