Compartir

JenTelMx

La Comisión Europea decidió registrar una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada «Iniciativa de la sociedad civil para la prohibición de las prácticas de vigilancia biométrica masiva» (Civil society initiative for a ban on biometric mass surveillance practices).

Los organizadores de la ICE instan a la Comisión a que proponga un acto jurídico para poner fin de forma permanente a los usos indiscriminados y arbitrariamente selectivos de datos biométricos que puedan dar lugar a una vigilancia masiva o a cualquier interferencia indebida en los derechos fundamentales.


La Comisión considera que la ICE es jurídicamente admisible, puesto que reúne las condiciones necesarias, y por consiguiente, ha decidido registrarla. La Comisión no ha analizado en esta fase el fondo de la ICE.

Tras el registro de la ICE, los organizadores podrán comenzar, en los próximos seis meses, un proceso de recogida de firmas de apoyo. En caso de que, en el plazo de un año, la ICE reciba un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá pronunciarse en un plazo de seis meses. La Comisión podrá decidir dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.

El Tratado de Lisboa introdujo la Iniciativa Ciudadana Europea como herramienta en manos de los ciudadanos para definir la agenda política. La ICE se puso en marcha oficialmente en abril de 2012.

Una vez registrada oficialmente, la Iniciativa Ciudadana Europea permite que un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE pidan a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que esta tenga competencias para actuar.

Los requisitos de admisibilidad son los siguientes: 1) que la medida propuesta no esté manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico, 2) que no sea claramente abusiva, frívola o temeraria y 3) que no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión.

Desde el comienzo de la ICE, la Comisión ha registrado un total de 76 iniciativas ciudadanas y ha rechazado 26.

Con información de la Comisión Europea

Compartir