Compartir

Agencias

La agencia Reuters informa que Huawei ha emprendido acciones legales contra una decisión que permite a Suecia reanudar el proceso de licitación de espectro para la 5G, en el que se prohíbe a las operadoras el uso de equipamiento de la empresa fabricante china.

Según la agencia, la demanda se ha presentado a principios de enero ante el Tribunal Administrativo Supremo de Suecia. Es el episodio más reciente en un enfrentamiento cada vez más prolongado y tenso con las autoridades.

La licitación de espectro en las bandas de 2,3 GHz y 3,5 GHz debería reanudarse el 19 de enero tras una suspensión decretada por orden judicial en noviembre de 2020, a raíz de las quejas de Huawei sobre los términos en que se ofrece.

En diciembre de 2020, el Tribunal de Apelación sueco aprobó las condiciones establecidas por la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (conocida por las siglas PTS), lo que abrió el camino para reanudar el proceso de licitación. Sin embargo, dejó el camino abierto a nuevas impugnaciones legales.

La disputa se produce después de que la PTS haya prohibido, por razones de seguridad, que las operadoras que se han inscrito en la licitación de 5G usen equipamiento de ZTE y Huawei.

La empresa china ha negado reiteradamente que su equipamiento entrañe ningún riesgo, y se ha comprometido a colaborar con las autoridades suecas para despejar toda duda.

Huawei cuenta con el apoyo de Borje Ekholm, el consejero delegado de su rival Ericsson. Al parecer, dicho directivo habría ejercido presiones sobre la ministra de Comercio Exterior de Suecia en referencia a dicha cuestión. Cabe recordar que Ericsson podría sufrir represalias recíprocas en el mercado chino, de enorme importancia para su negocio.

Fuente: MWL

Compartir