Compartir

Agencias

Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone establecen un marco común que permita la creación de un mercado redes abierto interoperable que garantice la disponibilidad de soluciones Open RAN para su despliegue en Europa.

Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone han unido sus fuerzas para apoyar el despliegue de Open RAN como la tecnología elegida para las futuras redes móviles, en beneficio de los clientes residenciales y empresariales de toda Europa.

En un acuerdo (MoU – Memorandum of Understanding) alcanzado por las partes, los cuatro operadores han expresado su compromiso individual con la implementación y el despliegue de soluciones Open RAN, que se benefician de las nuevas arquitecturas virtualizadas abiertas, del software y el hardware, para construir redes móviles más ágiles y flexibles en la era de 5G.

Los cuatro operadores trabajarán conjuntamente con los socios ya existentes y nuevos de este ecosistema, con organismos de la industria como la O-RAN Alliance y el Telecom Infra Project (TIP), así como con los responsables de las políticas europeas, para garantizar que Open RAN alcanza rápidamente la paridad competitiva con las soluciones RAN tradicionales. Esta iniciativa es un hito importante hacia un ecosistema de proveedores diverso y renovado, y hacia la disponibilidad de la tecnología Open RAN con fiabilidad “Carrier-grade”, con el objetivo de alcanzar un despliegue comercial oportuno en Europa.

Enrique Blanco, director de Tecnología e Información (CTIO) de Telefónica: «Open RAN es la evolución natural de las tecnologías de acceso radio y será clave para las redes 5G. Telefónica cree que toda la industria debe trabajar de forma conjunta para hacerlo realidad. Estoy encantado de asociarme con los principales operadores europeos para promover el desarrollo de una tecnología abierta que ayudará a mejorar la flexibilidad, la eficiencia y la seguridad de nuestras redes. Esta es una oportunidad extraordinaria para la industria europea, no sólo para promover el desarrollo de 5G, sino también para participar en su desarrollo tecnológico sostenible».

Michaël Trabbia, director de Tecnología e Información (CTIO) de Orange: «Open RAN es la próxima gran evolución de la RAN 5G. Orange cree que se trata de una enorme oportunidad para que los agentes europeos, existentes y emergentes, desarrollen productos y servicios basados en Open RAN, empezando por interiores y zonas rurales. Esta evolución debería contar con el apoyo de un gran ecosistema europeo (académicos e investigadores, desarrolladores de software y hardware, integradores, financiación pública para I+D), por tratarse de una ocasión única para reforzar la competitividad y el liderazgo europeos en el mercado global».

«Open RAN tiene que ver con la innovación de la red, la flexibilidad y un despliegue más rápido. Deutsche Telekom está comprometida con su promoción, desarrollo y adopción para asegurar la mejor experiencia de red para nuestros clientes. Para aprovechar esta oportunidad, es fundamental que unamos fuerzas con nuestros principales socios europeos para fomentar un ecosistema 4G/5G diverso, competitivo y seguro basado en soluciones de Open RAN», dijo Claudia Nemat, directora de Tecnología (CTO) de Deutsche Telekom. «A través de nuestros laboratorios abiertos y de actividades de la comunidad, facilitamos que pequeños actores se incorporen al mercado con sus soluciones. Para avanzar sobre este trabajo inicial, instamos al gobierno a apoyar y financiar actividades comunitarias que fortalezcan el ecosistema europeo y el liderazgo en 5G».

El director de Tecnología (CTO) del Grupo Vodafone, Johan Wibergh: «Open RAN tiene el poder de estimular la innovación tecnológica europea utilizando la experiencia de las empresas que la desarrollan y de los gobiernos que la apoyan. Abrir el mercado a nuevos proveedores, con nuestra ambición y el apoyo de los gobiernos, significará un despliegue más rápido de 5G, eficiencia y ahorro de costes en la red y los mejores servicios. Seguimos comprometidos con el despliegue de nuestro programa de Open RAN en toda Europa, y lo estamos llevando aún más lejos. Nuestro objetivo es abrir laboratorios de I+D para que nuevos y pequeños proveedores desarrollen sus productos. Pero para ello necesitamos un entorno de apoyo a la inversión y respaldo político, e instamos a los gobiernos europeos a que se unan a nosotros en la creación del ecosistema de Open RAN».

Se espera que el desarrollo y la implementación de Open RAN tenga un impacto positivo en el mercado europeo de las telecomunicaciones. En la RAN tradicional, las redes se despliegan utilizando estaciones base celulares totalmente integradas, donde las radios, el hardware y el software son proporcionados por un único proveedor como una solución propietaria y cerrada. Los operadores de telefonía móvil están reevaluando en la actualidad la forma en que despliegan sus redes.

Con Open RAN, la industria está trabajando en la elaboración de normas y especificaciones técnicas que definan interfaces abiertas dentro del sistema de radio, incluidos el hardware y el software, de modo que las redes puedan desplegarse y funcionar basándose en componentes mixtos de diferentes proveedores. Los operadores podrán aprovechar la innovación renovada de los proveedores para impulsar la eficiencia de los costes y prestar con mayor flexibilidad servicios personalizados en respuesta a la evolución de la demanda de los clientes.

La introducción de Open RAN, la virtualización y la automatización permitirán un cambio fundamental en la forma en que los operadores gestionan las redes y prestan sus servicios. Los operadores podrán añadir o modificar capacidades para el usuario final más rápidamente, resolver automáticamente los incidentes de red o proporcionar servicios empresariales personalizados para la industria 4.0.

Los cuatro operadores consideran que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales tienen un importante papel que desempeñar para fomentar y desarrollar el ecosistema de Open RAN, financiando los despliegues iniciales, la investigación y el desarrollo, y las instalaciones de laboratorios de pruebas abiertos, e incentivando la diversidad de la cadena de suministro mediante la reducción de las barreras de entrada para los pequeños proveedores y las startups, que pueden aprovechar estos laboratorios para validar soluciones abiertas e interoperables.

Fuente: R&TE

Compartir