América Móvil sorprende con un aumento del 80% en las ganancias

Compartir

Agencias

La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil reportó el martes una ganancia neta sorpresa de $ 1.870 millones en el cuarto trimestre, impulsada casi un 80% por un tipo de cambio favorable.

La empresa, controlada por la familia del multimillonario mexicano Carlos Slim, reportó la bonanza a pesar de que las ventas cayeron un 3,1% respecto al mismo trimestre del año pasado a 255 mil millones de pesos.

La utilidad neta se elevó a 37,3 mil millones de pesos ($ 1,87 mil millones) desde los 20,8 mil millones de pesos del mismo período del año anterior, un incremento del 79,6%.

La compañía citó ganancias cambiarias debido al fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro.

El grupo financiero mexicano Grupo Banorte había pronosticado una caída de la utilidad neta a 17,7 mil millones de pesos. Las ventas de América Móvil superaron levemente el pronóstico de Banorte de 258,7 mil millones de pesos para el trimestre.

La corredora local Monex observó un aumento significativo en los suscriptores móviles de pospago que sustentan las ganancias de América Móvil.

“Agregamos 6,8 millones de suscriptores inalámbricos en el trimestre, el doble del número del trimestre anterior… incluidos 2,7 millones de suscriptores móviles de pospago”, dijo la compañía.

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) creció 1.3% en términos de pesos durante el período de octubre a diciembre.

“Estas cifras validan una importante recuperación en el segmento de servicios”, dijo Monex en una nota al cliente.

Sin embargo, con las fluctuaciones del tipo de cambio impulsando las ganancias, dijo que el informe era «neutral».

En el mercado central de México, la base de clientes de pospago de América Móvil creció 1.3% año con año y su base de prepago aumentó 1.1%. La empresa sumó 1,2 millones de suscriptores, casi todos de prepago, para cerrar el año con 77,8 millones de suscriptores.

El directorio de América Móvil también aprobó el martes un plan de reorganización de activos para sus torres latinoamericanas, creando una entidad escindida enfocada en el desarrollo, construcción y ubicación de las torres para servicios móviles, dijo la empresa.

Fuente: Reuters

Compartir