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Agencias

La gigante mexicana de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo este martes que su consejo de administración aprobó un plan para escindir su infraestructura de torres para servicios móviles desplegada en países de América Latina.

América Móvil, con presencia también en Estados Unidos, así como en Europa Central y del Este, explicó que la operación busca maximizar el valor de los activos, al conformar entidades independientes con gestión y personal propios, enfocadas únicamente en la construcción y despliegue de torres, según publica Reuters.

La empresa dijo que el proyecto está sujeto al cumplimiento de las leyes aplicables en cada región, así como a la obtención de las autorizaciones necesarias, entre ellas, el visto bueno de sus accionistas.

«Esperamos completar la reorganización de activos en 2021», agregó la compañía en su informe de resultados del cuarto trimestre, que mostró un sorpresivo salto interanual del 79,6% en su utilidad neta del periodo, a 37.312 millones de pesos (US$ 1.870 millones).

América Móvil registró un beneficio neto atribuido de 46.853 millones de pesos (US$ 2.332 millones) en el ejercicio de 2020, lo que supone un 30,8% menos con respecto al beneficio de 67.731 millones de pesos (US$ 3.372 millones) anotado durante el año anterior, según se desprende de las cuentas trimestrales de la empresa.

América Móvil atribuyó el sólido desempeño a ganancias cambiarias derivadas del fortalecimiento del peso mexicano, que compensaron un declive del 3,1% en sus ingresos totales.

La cifra de negocio de la compañía creció un 0,9% en 2020, hasta alcanzar los 1.016 billones de pesos (US$ 50.582 millones). Las ventas por servicio crecieron un 3,3%, con 851.822 millones de pesos (US$ 42.408 millones), mientras que los ingresos de equipo cayeron un 81%, hasta 159.026 millones de pesos (US$ 7.900 millones).

Después de sumar 6,8 millones de suscriptores móviles en el último trimestre, América Móvil cerró el año con 287 millones de suscriptores, un 3,4% más que el año anterior. Las nuevas líneas incluyeron 2,7 millones de suscriptores de pospago y 4 millones de prepago. Brasil lideró el sector de pospago con casi dos millones de suscriptores, seguido de Perú con 223.000 y Colombia con 201.000.

En la plataforma de línea fija, la operadora conectó 208.000 accesos de banda ancha, casi la mitad de ellos en Colombia, con lo que el total ascendió a 29,8 millones, un 5,4% más que el año anterior, informó Europa Press.

De su lado, los costes totales del ejercicio disminuyeron un 0,9%, hasta situarse en los 687.288 millones de pesos (US$ 34.200 millones). La partida destinada a costes de servicios creció un 1,9%, con 302.881 millones de pesos (US$ 15.000 millones); y los gastos de equipo se contrajeron un 4%, con 167.546 millones de pesos (US$ 8.340 millones). Por su parte, los gastos comerciales, generales y de administración se redujeron un 1,8%, hasta 212.136 millones de pesos (US$ 10.500 millones).

Con todo ello, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se expandió un 5% en el ejercicio de 2020, hasta situarse en los 329.599 millones de pesos (US$ 16.400 millones). El beneficio operativo de la sociedad fue de 165.355 millones de pesos (US$ 8.200 millones), un 6,8% más.

En el cuarto trimestre, América Móvil se anotó un beneficio neto atribuido de 37.312 millones de pesos (US$ 1.850 millones), un 79,6% más que el mismo trimestre del año anterior; con una facturación de 255.029 millones de pesos (US$ 12.700 millones), un 3,1% menos.

Fuente: América Economía

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