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JenTelMx

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó información a la empresa de telecomunicaciones IZZI acerca de la falla en su servicio el día miércoles, 10 de febrero, en perjuicio de sus clientes.

Una vez que la Profeco tuvo conocimiento de las fallas de la red de IZZI, se entabló comunicación extraoficial con el representante de esa empresa, sin que al término del día hubiera dado respuesta, señala un comunicado.

Cabe señalar que IZZI cuenta con un plazo de presentación del reporte ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hasta de 12 horas posteriores a la hora en que se haya presentado la falla, y que la misma se presente durante más de dos horas y afecte a más de diez mil usuarios, como se estima es en este caso.

Asimismo, PROFECO en atención a la coordinación institucional, verificó con el IFT si IZZI había presentado el Informe de Fallas de conformidad con lo dispuesto en los “Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán de ajustarse los proveedores de servicio fijo”.

El IFT reportó que estaban pendientes de la recepción del reporte dentro del término que tienen de lo contrario se podría proceder a una sanción.

El pasado 11 de febrero PROFECO giró el oficio correspondiente a IZZI (empresa que también representa a AXTEL al haber adquirido recientemente los servicios que prestaba), para formalmente contar con información y transmitir la misma a los consumidores.

Al IFT, a su vez, se le pidió de manera oficial conocer si la empresa presentó el informe correspondiente.

La Profeco reiteró su compromiso con los usuarios afectados, a quienes invitó a presentar sus quejas y denuncias de manera formal para analizar la posibilidad de ejercer una acción colectiva en contra de este proveedor por las constantes fallas que presenta su red.

IZZI debe demostrar y acreditar que la falla obedeció a una causa de fuerza mayor y, de ser el caso, buscar la manera de compensar a sus usuarios.

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