Compartir

Agencias

El Grupo Telefónica ultima estos días la venta de cuatro centros de procesamiento de datos (CPD) a Nabiax, sociedad del fondo de capital riesgo Asterion Industrial Partners por un importe sin precisar, pero que podría rondar los 100 millones de euros. Según ha podido saber el diario el Economista (España) de fuentes conocedoras de la operación, el acuerdo podría ser inminente y el procedimiento incluirá la creación de una nueva sociedad en la que Nabiax (controlada por Asterion) dispondrá de la mayoría del capital, con Telefónica también en el accionariado. En ella se integrarían los 11 data centers comprados por Asterion a Telefónica en 2019 a los que sumarán los cuatro nuevos CDC de Telefónica ahora en negociación.

Se trata de los ‘data center’ que aún quedaban en poder de la telco tras las transferencias realizadas en la primavera 2019. En esas fechas, la multinacional de las telecomunicaciones acordó también con Asterion a venta de 11 de estas instalaciones, entonces por un importe de 550 millones de euros.

El acuerdo en ciernes responde a la política de gestión de cartera de activos de Telefónica orientada a la búsqueda de valor, la reducción de la deuda de forma acelerada y el fortalecimiento del balance. En este caso, se trata de un conjunto de activos de Telefónica Infra, filial que también arropa a Telxius, firma ahora llamada a su desmantelamiento tras la desinversión de los más de 30.700 emplazamientos, pendiente de que pasen a manos de American Tower en cuanto se resuelvan todos los requisitos regulatorios y de competencia, y por los que los accionistas de Telxius se repartirán 7.700 millones de euros.

El nuevo acuerdo con Asterion incluye un contrato de prestación de servicios de housing, de forma que el grupo de telecomunicaciones seguirá operando como lo hace hasta el momento, con ofertas de cloud, big data y edge computing a sus clientes empresariales. La competencia directa de Amazon Web Services, Microsoft, Google disuade al grupo de telecomunicaciones español a seguir participando en un negocio de altísima especialización y escaso valor añadido.

La red de Centros de Datos Gestionados (CDG) de Telefónica, con instalaciones interconectadas y separadas geográficamente, constituyen «el corazón del negocio» de la teleco para ofrecer una propuesta de servicios en la nube, que incluye el Housing al Hosting Gestionado, pasando por servicios como Virtual Data Center, SAP virtual,Outsourcing, Almacenamiento Cloud.

Con esta operación, Asterion da un paso más en su objetivo de convertirse en el mayor fondo español de infraestructuras con enfoque paneuropeo. La gestora capitaneada por Jesús Olmos está invirtiendo con bastante rapidez su primer vehículo de inversión, dotado con más de 1.000 millones de euros. En España, además de los data centers de Telefónica, compró el pasado octubre Axion, proveedor independiente de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en España, al fondo australiano AMP.

Además, la gestora lanzada por exdirectivos de KKR cuenta con presencia también en otros países europeos como Italia, donde participa en empresas como Retelit (fibra) y Sorgenia (renovables); Reino Unido, donde lanzó una OPA sobre AMP Clean Energy y Energy Assets Group (EAG); o en Francia, donde es dueño de Proxiserve. En el capítulo de las desinversiones, ayer vendió un paquete de cinco plantas solares de 845 MW a Lightsource BP, filial de renovables de la petrolera británica.

Fuente: eE

Compartir