Compartir

Agencias

Orange ha develado la creación de TOTEM, la empresa de torres europea independiente que acogerá sus activos de infraestructura móvil pasiva, en un movimiento destinado a impulsar el crecimiento de los ingresos y la eficiencia operativa.

En un comunicado emitido junto con sus últimos resultados financieros, Orange dijo que estaba reinventando su modelo de operador al crear la empresa de torres, que estará dirigida por un equipo de gestión totalmente independiente que será designado en la primera mitad de 2021.

Posteriormente, comenzará a operar formalmente a finales de año.

La cartera de torres de la empresa arrancará con más de 25.000 emplazamientos en Francia y España, los dos mercados más importantes de Orange. Más adelante se explorará la posibilidad de integrar otros activos dentro de su presencia europea.

En Francia, TOTEM explotará 17.000 emplazamientos macro, el 55% en torres y el 45 % en tejados, mientras en España gestionará 8.000 emplazamientos, divididos a partes iguales entre torres y tejados.

Orange estima que la tasa de uso compartido de los activos combinados en Francia y España debería aumentar de 1,3 veces en 2020 a 1,5 veces en 2026, mientras que prevé construir otros 3.000 emplazamientos a lo largo de un período de ocho años, en función de la demanda.

TOTEM también albergará y desplegará nuevos sitios para otros operadores y espera que la demanda crezca en toda Europa a medida que la digitalización continúe acelerándose.

La opción Cellnex
Orange manifestó a finales de 2019 la intención de escindir en filiales nacionales sus activos de torres en la mayor parte de sus operaciones europeas, antes de crear una empresa para albergarlos.

Sin embargo, la empresa ha actuado con lentitud, y TOTEM ha tardado más de un año en salir finalmente a la luz.

La decisión se produce cuando varios operadores europeos han emprendido la venta sus activos de torres a firmas especializadas como American Tower (caso de Telefónica) o Cellnex. o bien a firmas de capital privado, para luego arrendar la infraestructura y liberar así efectivo.

Números naranjas

La filial española de Orange ha comunicado sus resultados del cuatro trimestre y del conjunto de 2020. La facturación anual ascendió a 4.951 millones de euros, un descenso interanual del 5,9%, mientras que el ebitda se situó en los 1.433 millones (-13%).

Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange en España, atribuye ambos descensos a la pandemia de Covid-19, debido a la repercusión en la economía de los hogares y negocios y al 80% de reducción del número de turistas en España, que se refleja en la caída de ingresos por itinerancia y de prepago. Asimismo, la fuerte competencia en el mercado de bajo coste ha afectado negativamente a los ARPU. En este sentido, Orange ha comenzado a desmantelar Amena, una de sus marcas de dicho segmentom y reorganizará su cartera en torno a Simyo y República Móvil.

La firma presume de un 15% de cobertura 5G en 121 municipios de España, prevé terminar 2021 con un 51% en 400 poblaciones, y alcanzar el 90% a finales de 2022. Fallacher ha declinado detallar qué parte de dicha cobertura se presta sobre espectro de 3,5 GHz y cuál corresponde a despliegues DSS de espectro compartido con 4G.

Orange España, que cuenta con 1,7 millones de clientes de móvil con tarifas ilimitadas, vendió más de tres millones de terminales durante el ejercicio 2020. Su banco Orange Bank ha superado los 70.000 clientes y los 100 millones de euros en depósitos, y la operadora ha lanzado un seguro de vida para clientes residenciales que se une al de comercios que presentó en septiembe.

Cifras del grupo

En el conjunto del grupo, los ingresos del cuarto trimestre de 2020 se mantuvieron estables en 10.900 millones de euros, ya que el crecimiento interanual del 5,2% en África y Oriente Medio y un aumento del 1,6% en Francia se vieron compensados ​​por la debilidad en Europa y su división empresarial.

El parque de clientes móviles creció un 3,3 por ciento a 214,1 millones a finales de diciembre y hubo un aumento del 2,7 por ciento en los clientes convergentes, impulsado por la fuerte demanda europea.

La deuda neta se redujo en 2.000 millones de euros a 23.500 millones de euros, principalmente debido a una devolución de impuestos de 2.000 millones de euros.

La compañía añadió que propondría un dividendo para 2020 de € 0,70  por acción, más € 0,20, también vinculado a la devolución de impuestos.

Orange no ha revelado la cifra de ingresos netos registrados durante el trimestre.

Fuente: MWL

Compartir