Compartir

Agencias

El mercado del vídeo sigue en constante evolución y las grandes compañías de entretenimiento no están dispuestas a quedarse atrás. Por eso, YouTube ha anunciado este miércoles que lanzará su herramienta Shorts en Estados Unidos en unas pocas semanas después de haberlo probado en India. La idea detrás de la nueva herramienta es competir con TikTok, la plataforma de vídeos cortos con más de 700 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

Así, la compañía de vídeos perteneciente a Alphabet lleva meses probando su funcionalidad Shorts, acumulando en la actualidad 3.500 millones de visualizaciones diarias, según informa la compañía. Sin embargo, durante este tiempo solo en India se ha habilitado la opción de cámara de Shorts para poder hacerlos directamente, algo que se ampliará a EEUU y que supondrá un gran salto en la lucha por la audiencia más joven, que es la que más cercana está a TikTok.

Aunque la cámara de YouTube Shorts aún no está disponible en el resto del mundo, los creadores de contenido sí pueden lograr que sus vídeos se muestren en la nueva sección de cortos de la plataforma. Los requisitos es que los vídeos estén grabados en formato vertical, que duren entre 15 y 60 segundos y que incluyan la etiqueta #shorts o en el título o en la descripción.

La aplicación específica para YouTube Shorts, sin embargo, únicamente permite subir vídeos de hasta 15 segundos, de forma que para extenderlos hasta un minuto habrá que grabarlos por el procedimiento normal. La cámara permitirá acelerar o ralentizar la grabación, usar un temporizador para grabarse apoyando el dispositivo o elegir entre una biblioteca de sintonías para ambientar musicalmente las imágenes.

La compañía de Alphabet llega algo tarde a la carrera del vídeo corto. El fulgurante éxito de TikTok, que terminó de explotar en 2020, llevó a otras grandes aplicaciones a lanzar su propia versión, como el Reels de Instagram desde agosto del pasado año o el Spotlight de Snapchat en noviembre.

Pese a todo, debe tenerse en cuenta que por el momento el usuario no podrá lograr ingresos por la difusión de estos vídeos cortos. Tal y como informa la compañía, «este tipo de vídeos no mostrarán anuncios ni generarán ingresos por las suscripciones a YouTube Premium que consigan».

Quien sí lo rentabilizará, por supuesto, es la propia empresa, que previsiblemente aumentará el número de visualizaciones y de usuarios. Ello colaborará a asentar los buenos resultados corporativos de los últimos meses, con 6.900 millones de dólares ingresados por publicidad tan solo en el último trimestre de 2020, un 46% más que en el mismo periodo del año previo.

Fuente: eE

Compartir