Compartir

JenTelMx

La trascendencia de la economía digital y de su importancia en el desarrollo hacia la aceleración de la transformación de una sociedad inteligente, fue abordada durante el espacio «Conectividad para la prosperidad compartida: El Esencial Motor Económico Digital», organizado hoy por Huawei Latinoamérica.


“Mientras el mundo se sigue enfrentando a la pandemia y está en búsqueda de una recuperación económica, el papel transformador de la conectividad de banda ancha y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para favorecer el desarrollo, se vuelven cada vez más esenciales para la recuperación económica mundial. Contar con mundo conectado e inteligente a través de la tecnología le permita ser el motor que propulsa el avance de la sociedad mundial como puede ser la tecnología 5G y su impacto en la vida tal y como la conocemos”, expresó Catherine Chen, Presidenta de Asuntos Públicos y Comunicación en Huawei Technologies.

Enfocado en el crecimiento del mercado de América Latina y el Caribe, el foro contó con la participación de representantes del sector público, ministros y funcionarios de varios gobiernos latinoamericanos y expertos de las tecnologías de la información y comunicaciones.

ECONOMÍA DIGITAL EN AMÉRICA LATINA

El acceso a banda ancha, los servicios en la nube y las herramientas de la inteligencia artificial son algunos de los desarrollos tecnológicos que Huawei destaca para un primer acercamiento a la economía digital en América Latina. La trascendencia de la economía digital se visualiza en un mundo conectado e inteligente no solo a través del beneficio en la vida diaria, sino también en los sectores industriales y de manufactura avanzados en países como México.

La crisis de la Covid‑19 está impactando en el crecimiento del PIB para llevarlo a mínimos históricos en América Latina, aumentando las brechas y la desigualdad. Joaquín Saldaña, director de Marketing Estratégico de Huawei Latinoamérica, aseguró que la tecnología disminuye el impacto de una crisis ya que, por ejemplo, debido al Covid-19 en los países más desarrollados la caída en el PIB ha sido de un 7% mientras que en Latinoamérica fue de un 14%.

No obstante, tecnologías innovadoras están ayudando a la recuperación económica post-pandemia y la digitalización es y será el nuevo motor del crecimiento económico ya que la economía digital representa entre el 4.5 y el 15.5 por ciento del PIB mundial. La sinergia de la conectividad, la nube, la IA, la computación y las aplicaciones industriales ayudarán a maximizar valor del 5G para el éxito empresarial en la región enriqueciendo las redes deterministas 5G, y potenciando las aplicaciones industriales innovadoras.

Desde la perspectiva de Roció Mejía Flores, Directora General de Telecomunicaciones de México, una de las metas más importantes para México es disminuir la brecha digital para que toda la población del país tenga acceso a servicios financieros básicos. El programa “Internet para Todos” busca cubrir las necesidades sociales para afrontar el desafío de la conectividad; durante 2021 se buscará tener 20,000 puntos de conectividad gratuitos y la meta para México será conectar en 2024 hasta 260,000 puntos al final de la actual administración.

Acelerar la digitalización de la energía, reestructurar el sector energético y maximizar el valor de la infraestructura energética son otros de los temas que se desarrollaron durante el foro con la intención de crear un nuevo valor con las industrias a través de la conectividad inteligente y la integración nube-red en aras de que México y la región pueda prevenir futuros escenarios de crisis a través de tecnología de última generación.

Por su parte, Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del IFT en México, suscribió: “La economía móvil es una realidad y tiene el potencial de acelerar las emisiones globales hasta en un 15% para el 2030 en aras de beneficiar al medio ambiente, así mismo se espera que la conectividad 5G derive aproximadamente en 3.8 billones de dólares a nivel mundial y finalmente generé 22.8 millones empleos a nivel mundial en 2030”.

Tecnologías como 5G, Inteligencia Artificial, Nube y Dispositivos Inteligentes, están acelerando la transformación digital de todas las industrias y todos los aspectos de la vida cotidiana. Si lo hacemos bien, tendremos un mejor medio ambiente, mayor productividad y podremos crear más y mejores oportunidades para todos, dijo en su participación César Funes, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica.

“Todos los países del mundo tienen una falta de habilidades digitales. Reconocerlo y atenderlo muy importante. En los últimos dos años hemos mantenido nuestro programa TECH4ALL para ayudar a que el mundo digital sea más inclusivo. Nos estamos asociando con diversas organizaciones para promover la conectividad, así como aplicaciones y habilidades digitales más específicas», confirmó Funes.

COMPROMISO CON LATINOAMÉRICA

Huawei busca desarrollar el avance económico, medioambiental y social apoyando en la mejora de las comunidades locales y la contribución de proyectos locales de bienestar, salud y ayuda en caso de desastres naturales. Además, la compañía está comprometida a promover la conectividad en toda la región, a partir de la construcción de más de 290,000 estaciones de base inalámbricas y el remodelado de 150,000 km de fibra óptica en más de 6,000 zonas de difícil conectividad.

Huawei está comprometida con la educación y el impulso del sector TIC en América Latina y el Caribe, mejorando la alfabetización digital y dotándola de habilidades digitales de alto nivel, para prevenir la escasez de talento cualificado en las áreas tecnológicas locales. Para lograr estos objetivos, cuenta con una serie de centros de formación y lleva a cabo diferentes iniciativas de responsabilidad social incluyendo becas y programas de intercambio en China.

Consciente que para la recuperación económica de la región las TIC jugarán un papel clave para la reactivación económica en el corto, mediano y largo plazo a través de tecnologías innovadoras como el 5G, Big Data, IoT e IA, Huawei asume que la inversión debe ser transversal, es decir para todos sectores de la cadena de valor con miras a impulsar una agenda digital a través del desarrollo de la tecnología y las capacidades para su implementación exitosa y crecimiento económico en México y América Latina.

Con información de Huawei

Compartir