Telefónica y Orange adjudicadas de la banda de 3.5 GHz, para despliegue de redes 5G en España

Compartir

JenTelMx

Tras su participación en la subasta de espectro en la banda de 3.5 GHz (3.4-3.8 GHz) que ha llevado a cabo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Orange y Telefónica se han adjudicado 10 MHz de espectro cada una por un precio de salida, 21 millones de euros.

En la banda de 3.5 GHz se prestan los servicios 5G “de muy alta velocidad” con el mejor throughput, lo que permitirá ofrecer con la mejor calidad servicios tales como la realidad virtual y aumentada; usos críticos, como los hospitalarios; los servicios de telepresencia, educación a distancia, trabajo en remoto o la teleasistencia a personas mayores entre otros.

Se trataba de los últimos 20 MHz disponibles de esa banda. Después de las adjudicaciones de la licitación, la banda de 3.5 GHz en España cuenta con las siguientes concesiones:

  • Orange 110 MHz
  • Telefónica 100 MHz
  • Vodafone 90 MHz
  • Más Móvil 80 MHz

El Ministerio a señalado en un comunicado que el siguiente paso será realizar la reorganización de las frecuencias con el fin de que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de espectro y hacer, por tanto, un uso más eficiente del recurso para el despliegue de la tecnología 5G y sus servicios.

La licitación ha constado de dos rondas y se ha desarrollado a través de una Plataforma Electrónica de Subastas (PES), empleando el mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. Todas las concesiones estarán vigentes hasta diciembre de 2038 con el fin de facilitar un marco estable y de certidumbre a los operadores.

España Digital 2025

La Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G es una prioridad de la agenda España Digital 2025, la cual tiene como objetivo que en el año 2025 el 75% de la población tenga cobertura de 5G mediante las bandas que han sido identificadas como prioritarias: 694-790 MHz, 3.400-3.800 MHz y 24.25-27.5 GHz. Por ello el primer eje de la Estrategia es poner a disposición de los operadores dichas bandas.

La Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G cuenta con una inversión pública de 300 millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y de 2.000 millones de euros hasta 2025 con el fin de desplegar estas redes que serán decisivas para impulsar la transformación digital y contribuirán a mejorar la conectividad de las zonas rurales.

*SRC
Compartir