Compartir

Agencias

California debería implementar pronto su histórica ley de neutralidad de la red según el fallo de un juez el martes, casi tres años después de que la legislatura estatal promulgó la medida, dijo la oficina del fiscal general del estado.

El juez estadounidense John Méndez para el Distrito Este de California dijo en un fallo oral que no impediría que la ley entre en vigencia como lo solicitaron cuatro grupos de la industria de las telecomunicaciones y la banda ancha, confirmó su oficina. La ley de 2018 de California prohibió a los proveedores de servicios de Internet bloquear o limitar el tráfico u ofrecer carriles rápidos pagados.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, aplaudió la decisión. “La capacidad de un proveedor de servicios de Internet para bloquear, ralentizar o acelerar el contenido en función de la capacidad del usuario para pagar por el servicio degrada la idea misma de un mercado competitivo y la transferencia abierta de información en el núcleo de nuestro mundo cada vez más digital y conectado ,» él dijo.

Los cuatro grupos de la industria que demandaron dijeron en un comunicado conjunto que decidirían los próximos pasos. “Un enfoque de la regulación de Internet estado por estado confundirá a los consumidores y disuadirá la inversión en redes, al igual que la importancia de la banda ancha para todos nunca ha sido más evidente”, dijeron los grupos.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) del ex presidente Barack Obama, un demócrata, adoptó reglas de neutralidad de la red en 2015. Estas fueron revocadas en 2017 por la FCC bajo el presidente Donald Trump, un republicano. La legislatura de California respondió adoptando una ley estatal que requiere la neutralidad de la red en agosto de 2018.

A principios de este mes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró su impugnación legal de la era Trump a la ley de California después de que el presidente demócrata Joe Biden asumiera el cargo.

Los partidarios de la neutralidad de la red argumentan que las protecciones garantizan una Internet libre y abierta. Los grupos comerciales de banda ancha y telecomunicaciones sostienen que su base legal de la era anterior a Internet estaba desactualizada y que desalentarían la inversión.

California había acordado no hacer cumplir la ley mientras los procedimientos legales estuvieran en curso.

Fuente: Reuters

Compartir