Compartir

JenTelMx

Nokia anunció hoy que ha sido seleccionada por el operador Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para instalar la primera red 5G en Ecuador. El acuerdo incluye una amplia modernización de la infraestructura LTE, así como la instalación de una red 5G no independiente (NSA non standalone). El despliegue de la infraestructura ya está en marcha.

El proyecto abarca la modernización de la infraestructura 3G/LTE existente en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Bolívar, Morona Santiago y Santa Elena, en las cuales ya se están migrando más de 500 radio bases a 5G de manera transparente para el usuario. Nokia también desplegará los primeros sitios 5G NSA que operarán en las ciudades de Guayaquil y Manta. Estos primeros sitios permitirán a CNT planear los servicios que desean lanzar con 5G.
El acuerdo incluye equipo del portafolio Nokia AirScale, que permitirá a CNT entregar a sus suscriptores experiencias 5G con ultra baja latencia, conectividad y capacidad, así como reducir la complejidad e incrementar las eficiencias de costos. Nokia también está proporcionado sus soluciones de antenas adaptables para MIMO masivo con cabezales de radio micro remotos (RRH), para cumplir la demanda de capacidad y cobertura confiable. CNT también desplegó la solución de centros de datos Nokia AirFrame para dar soporte a aplicaciones en la Nube que son necesarios para los procesos de redes TI y telco futuros.

Nokia también está colaborando con la demostración a CNT de varios casos de uso 5G innovadores, incluyendo smartphones 5G, acceso fijo móvil 5G para el hogar (FWA), salón de clases habilitado con realidad virtual, autos conectados, supervisión de instalaciones industriales con drones habilitados con tecnología de geo localización y soluciones aéreas no-tripuladas de la empresa Drone & Gis.

CNT es el operador de telecomunicaciones fijas más grande de Ecuador. Nokia y CNT cuentan con una estrecha alianza comercial desde hace más de 25 años, durante los cuales Nokia ha proporcionado soluciones para redes móviles, redes IP/ópticas y redes fijas.

Martha Moncayo Guerrero, CEO de CNT EP, comentó: “Como la única empresa pública de telecomunicaciones en Ecuador, y líderes en el mercado en la oferta de servicios hiperconvergentes, nos preparamos para la implementación de las redes 5G, y así entregar un nuevo futuro a los ecuatorianos. Presentar los beneficios de la tecnología de quinta generación, junto con Nokia, nos permite evidenciar su incidencia en la salud, educación e industrias, y la importancia de trabajar hacia ese objetivo de desarrollo social y productivo del país”.

Ari Kynäslahti, Director de Tecnología y Estrategia de Redes Móviles de Nokia, dijo: “Estamos orgullosos de trabajar conjuntamente con CNT en Ecuador como un proveedor de largo plazo para este ambicioso plan de evolución y esperamos entregar experiencias irresistibles a negocios, consumidores y grandes empresas”.

Con información de Nokia

Compartir